Actualizado 27/03/2006 16:52

Crónica UE/Iberoamérica.- La UE y América Latina reflexionan en Bruselas sobre cómo combatir la desigualdad y la pobreza

Caldera expone la experiencia española en la "promoción del crecimiento, el empleo y la cohesión social"


BRUSELAS, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 200 representantes políticos, de la sociedad civil, empresariales y de organizaciones no gubernamentales de la UE y América Latina participan en la conferencia que se inauguró hoy para reflexionar sobre las formas de reducir la desigualdad social y la pobreza en los países latinoamericanos.

La Comisión Europea organizó una reunión que se prolongará hasta mañana, viernes, con el tema central de la cohesión social como uno de los puntos de interés en las relaciones entre la UE y América Latina y que, precisamente, será el punto principal de la cuarta Cumbre UE y América Latina y Caribe que se celebrará en Viena del 11 al 13 de mayo próximos.

La conferencia se ha dividido en distintas mesas de discusión donde sus participantes debatirán sobre la necesidad de poner en marcha estrategias integradas para la cohesión social, la cooperación a nivel regional, la movilización de las políticas públicas y de la comunidad empresarial y sindical para alcanzar este objetivo y en cómo promover un mejor diálogo sobre este aspecto entre las dos regiones.

Los comisarios de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, y de Trabajo y Asuntos Sociales, Vladimir Spidla; el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el eurodiputado del PP José Ignacio Salafranca apuntaron la importancia de lograr la cohesión social en la conferencia de prensa en la que hoy presentaron la conferencia.

En el día de hoy el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, participó en una de las mesas de discusión donde expuso la experiencia española en la "promoción del crecimiento, el empleo y la cohesión social" y esta noche el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, participará en la cena con la que concluirá la primera jornada de la conferencia.

PROBLEMA PRINCIPAL

Insulza aseguró en la rueda de prensa que la desigualdad social y la pobreza es el "principal problema" de América Latina, donde hay 200 millones de pobres, el 40% de los cuales viven en extrema pobreza, dijo.

A pesar de que el secretario general de la OEA constató que en los últimos años la región ha experimentado un notable desarrollo democrático y económico, indicó que el reto será ver "hasta qué punto va a durar el crecimiento y si esta vez los resultados se van a distribuir de manera más justa".

Cifró la importancia de que América Latina logre una verdadera cohesión social en el hecho de que las desigualdades afectan a la vida política y democrática, ya que "los países con más pobreza y menos recursos" son los que "más dificultades tienen" para construir la democracia.

Por eso, señaló que el objetivo de la conferencia sobre cohesión social debería ser "cómo trasladar el diagnóstico a las políticas públicas".

Por su parte, Ferrero-Waldner aseguró que América Latina se ha aumentado en los últimos años su importancia como socio comercial, económico y político de la UE, pero aseguró que esta región "aún está enfrentada a muchos retos" como la pobreza, que actúan como "factores desestabilizadores".

Por este motivo, la comisaria apostó por la conferencia, "un acontecimiento paralelo a la Cumbre" de Viene "para promover y compartir las mejores prácticas y aportar ideas".

Spidla reconoció por su parte que existen claras diferencias entre la situación en este ámbito de los países europeos y los latinoamericanos y que hay que tener en cuenta esta diversidad a la hora de cooperar para reducir la pobreza. No obstante, aseguró la disposición de la Comisión Europea para aportar apoyo "desde la defensa de los derechos fundamentales hasta las políticas de financiación".

COHESIÓN SOCIAL

Además de Caldera, la conferencia reunirá hasta mañana a 30 ministros de Europa y América Latina, de países como Perú, Bolivia, México, Uruguay, Nicaragua, Chile, Brasil, Costa Rica, Portugal, Hungría

La cohesión social será el tema central de la Cumbre UE-América Latina y forma parte del capítulo de cooperación de los tres en las que se basan las relaciones entre las dos regiones, junto con el diálogo político y las relaciones económicas.

La Comisión Europea recordó en un comunicado el compromiso que contrajo en 2004 con el lanzamiento del programa EUROSocial, dotado con 30 millones de euros que financiarán en un programa de cinco años de duración proyectos para ayudar a los países de América Latina a "desarrollar y poner en práctica políticas sociales que contribuyan a reducir la brecha entre ricos y pobres". Para ello, la UE ha financiado proyectos centrados en educación, salud, administración de justicia, empleo y fiscalidad.