Actualizado 26/11/2010 22:00

Presidentes de Unasur postergan la elección del sustituto de Néstor Kirchner

Los presidentes reunidos en la IV Cumbre de Unasur.
EP/PRESIDENCIA DE COLOMBIA

Expresan su apoyo unánime a Correa por el intento golpe de Estado


MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) decidieron este viernes postergar la elección del nuevo secretario general, en sustitución del ex presidente argentino Néstor Kirchner, para seguir evaluando posibles candidatos.

La IV Cumbre de jefes de Estado de Unasur comenzó en Georgetown, capital de Guyana, con un minuto de silencio en memoria de Kirchner, quien falleció inesperadamente el pasado 27 de octubre cuando lleva apenas cinco meses en el cargo.

Al encuentro asistieron los presidentes de Argentina, Brasil, Surinam, Guyana, Venezuela, Colombia y Paraguay. Mientras que Bolivia, Chile, Perú y Uruguay estuvieron representados por sus cancilleres.

Todos los presentes a esta importante cita regional quisieron dedicar gran parte de la apertura a rendir un homenaje póstumo al "amigo Kirchner".

El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, fue el primero en intervenir en la cumbre refiriéndose al ex mandatario como un "entrañable amigo y querido compañero" que "sigue tallando con su espíritu" a la organización.

Pero el tema sobre la elección de un nuevo secretario general --el segundo en la historia de Unasur-- quedó pendiente para un nuevo encuentro que aún no ha sido fijado.

A este respecto, Correa destacó la necesidad de nombrar a un líder sudamericano que asuma el cargo vacante. "Se requiere un equipo permanente luchando por la integración", subrayó.

Entretanto, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el ex mandatario uruguayo Tabaré Vázquez, continúan siendo los candidatos más sonados para sustituir a Kirchner como secretario general de Unasur.

AVANCES Y DESAFÍOS

Guyana recibió de Ecuador la presidencia interina de Unasur con la expectativa de que el año que estará frente al organismo le permita ganar una mayor visibilidad regional.

"El hecho de que hoy tengamos la presidencia pro témpore de Unasur demuestra que el bloque no se basa en alianzas históricas, sino que trata igual a países pequeños y grandes", expresó el jefe de Estado de Guyana, Bharrat Jagdeo.

Antes de formalizar la cesión de poderes, Correa señaló que el organismo ha logrado muchos avances como la consolidación de la unión regional pero sostuvo que aún quedan muchos desafíos. "Vamos rápido, pero tenemos que ir mucho más rápido", afirmó.

En este sentido recordó que cuando su país asumió la presidencia temporal, en agosto de 2009, únicamente dos países habían ratificado el Tratado Constitutivo que da vida jurídica al bloque regional.

Correa aseguró que se ha avanzado en las áreas de defensa y salud, pero en otras áreas "falta mucho por hacer". En este contexto, lamentó que por el bloqueo de ciertos medios no ha podido avanzar la conformación de un centro de arbitraje que permita disipar las diferencias entre los países de la región.

COMPROMISO CON LA DEMOCRACIA

Los mandatarios sudamericanos dieron un nuevo espaldarazo a Correa, por el intento de golpe de Estado que sufrió el pasado 30 de septiembre y ratificaron el 'Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de Unasur sobre Compromiso con la Democracia' por ser la "garantía fundamental al orden democrático y constitucional y condición esencial del proceso de integración".

Esta disposición adicional fue aprobado el pasado 1 de octubre señala que ninguno de los Estados miembros del ente regional "tolerarán desafío alguno a la autoridad institucional ni intento de golpe al poder civil legítimamente constituido y que adoptarán medidas concretas e inmediatas en caso de quebrantamientos al orden constitucional".

Asimismo, todos los países de Unasur reiteraron su voluntad de "continuar en la consolidación de un espacio común de integración política, económica, social, cultural, energética, ambiental y de infraestructura de la región para alcanzar el desarrollo sostenible", señala el texto.

"KIRCHNER FUE AFORTUNADO"

La intervención más esperada fue la de la mandataria argentina, Cristina Fernández, quien pronunció un discurso muy emotivo en el que recordó las cualidades de su esposo y hasta reveló cómo la conquistó en la universidad.

"Nunca se achicó. Al contrario, las dificultades y las adversidades lo impulsaban a hacer las cosas. Así fue toda su vida y en todas sus cosas", expresó.

Fernández consideró que "el mejor homenaje" a Kirchner "es que no haya retorno en este proceso y seguir construyendo una América Latina unida", y exhortó a todos los presentes a "recordarlo con mucha alegría".

"Me hubiera gustado tenerlo más tiempo al lado mío, pero Dios sabe por qué hace las cosas", confesó la mandataria argentina, quien recibió el poder en 2007 de manos de su esposo.

La mandataria concluyó su discurso agradeciendo a Lula porque junto a Kirchner pudo "tirar abajo falsos tabúes del enfrentamiento entre Argentina y Brasil".

Este mismo sentimiento lo extendió al mandatario venezolano, Hugo Chávez, a quien agradeció "por el apoyo que le dio" a Argentina y al Gobierno de Kirchner (2003-2007) "cuando el mundo le daba la espalda".

DESPEDIDA DE LULA

La cumbre sirvió de pretexto para que todos los mandatarios presentes se despidieran en conjunto de Lula, quien el próximo 1 de enero entregará el poder a su aliada política Dilma Rousseff.

Lula, conmovido por los aplausos de sus colegas, afirmó que deja el poder "satisfecho" por los resultados obtenidos, no solo en su país, sino en el trabajo emprendido con otros gobiernos.

"Me voy convencido de que conseguimos hacer en estos años lo que varios compañeros intentaron hacer durante décadas y no lo lograron: aprendimos a respetarnos, a convivir democráticamente en la diversidad", expresó.

El líder brasileño, considerado uno de los más carismáticos del continente, invitó a los gobernantes a continuar luchando por la consolidación de los proyectos regionales para afianzar la unión de Sudamérica.

"Ningún país será verdaderamente próspero si todos no lo somos y Unasur es el futuro", concluyó.