Actualizado 05/12/2006 00:22

Crónica Venezuela.- Reeligen a Hugo Chávez en los 23 estados y en el distrito capital en unos comicios sin irregularidad

CARACAS, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente candidato, Hugo Chávez obtuvo ayer la victoria en los 23 estados, incluso en los tradicionales de la oposición y en el distrito capital en las elecciones a la presidencia del país que se celebraron ayer en Venezuela con total normalidad y con una histórica participación. Chávez gobernará así el país hasta el año 2013 tras lograr una amplia ventaja en las presidenciales que ayer mismo asumió el candidato opositor, Manuel Rosales.

La diferencia entre ambos candidatos es de más de 23 puntos, según el recuento oficial, al 85 por ciento, que otorgó a Chávez el 61,62 por ciento de los apoyos (casi 6,2 millones de votos), mientras que a Rosales le dieron su voto el 38,39 por ciento de los electores (3,8 millones de personas) que acudieron de forma masiva a los colegios electorales. Casi el 75 por ciento de los venezolanos fue a depositar su voto.

Con estos resultados, el presidente del país sudamericano no sólo se convierte en el mandatario más votado de la historia contemporánea venezolana, sino que además se ha detenido la tendencia abstencionista que protagonizó los últimos procesos presidenciales -con la excepción del referendo revocatorio- desde 1988.

Los informes preliminares del CNE ubican la abstención en el 26,4 por ciento. Sin contar las elecciones presidenciales de 1988 -en la que resultó electo Carlos Andrés Pérez-, hay que remontarse hasta los comicios de 1978 para ubicar una abstención inferior a 25 por ciento.

EN EL BALCÓN DE MIRAFLORES

El candidato-presidente salió al Balcón del Pueblo del Palacio de Miraflores, la sede del Poder Ejecutivo, para celebrar junto a miles de sus simpatizantes congregados en la zona el "inobjetable y contundente triunfo de la revolución bolivariana". "Es la victoria del amor, de la revolución socialista y del Libertador (Simón) Bolívar", afirmó un exultante Chávez.

Así, tras recordar que su victoria "no tiene comparación en la historia" de Venezuela, dijo que es "inobjetable y contundente", tras lo cual prometió "profundizar" la revolución a partir de ese mismo momento y hasta el año 2013, año en que concluirá el nuevo mandato. "Es la vía venezolana hacia el socialismo" que ganó "a pesar de todas las campañas satanizadoras", añadió Chávez.

El reelegido presidente también tuvo palabras para quienes votaron en su contra. "Nos parece sumamente positivo que las fuerzas de oposición se olviden, y ojalá que para siempre (...) de las emboscadas traicioneras y se sumen al proceso de la Venezuela nueva", añadió Chávez.

Tras subrayar que su nueva victoria es "otra derrota para el imperio de 'Mister Danger', para el diablo" --en alusión a su homólogo estadounidense, George W. Bush-- añadió que Venezuela "se ha independizado, es libre y nunca será colonia norteamericana, ni de nadie", acotó.

No pasó mucho tiempo hasta que Manuel Rosales admitió su derrota. "Reconocemos que hoy nos vencieron", afirmó el candidato opositor, que sin embargo no ocultó su malestar por los resultados preliminares del Consejo Nacional Electoral ya que, según dijo, el margen de diferencia que maneja su comando de campaña es menor al mostrado por el boletín oficial que da a Chávez más de 20 puntos de ventaja.

"Seguiremos en esta lucha", aseguró el ex gobernador del estado petrolero de Zulia, tradicional bastión de la oposición, quien tuvo palabras de agradecimiento para todos aquellos que votaron por la alianza Unidad Nacional, formada por 44 partidos de la oposición. "No voy a mentir al país ni asumir conductas irresponsables, por lo que los invito a aceptar los resultados pese las emociones", sentenció. Además, Rosales llamó a la calma a los venezolanos para que encajaran el resultado electoral y que no se produjeran altercados.

ANOMALÍAS

La Fiscalía General de Venezuela detuvo ayer a 52 personas y seis funcionarios por presuntas irregularidades cometidas durante el desarrollo de los comicios electorales el domingo, informó la cadena estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Según un informe divulgado por la Fiscalía, 43 de estos procedimientos fueron por el delito de destrucción de material o máquinas electorales; cuatro por permitir el doble voto; tres por usurpación de identidad y tenencia ilícita de actas electorales y una por apropiación de material y obstaculización de las mesas.

No obstante, representantes de la Fiscalía que trabajaron en el plan operativo desplegado durante las elecciones anunciaron que el proceso se caracterizó por "la participación y el respeto en las normas constitucionales y electorales" y no originó hechos de mayor gravedad.

REACCIONES

El Gobierno colombiano felicitó hoy al presidente venezolano Hugo Chávez por su victoria y reelección en los comicios presidenciales celebrados ayer en los que resultó reelegido para otros seis años.

"Felicitamos al señor presidente Hugo Chávez y a su Gobierno y esperamos poder seguir trabajando en el mismo ánimo positivo, con la misma relación y con la misma agenda en beneficio de nuestras relaciones", señaló la ministra de Asuntos Exteriores, María Consuelo Araujo, a través de un comunicado.

El Gobierno estadounidense declaró hoy que espera poder mantener una relación de cooperación con el nuevo Gobierno de este país sudamericano. "Esperamos tener la oportunidad de trabajar con el Gobierno venezolano en asuntos de interés mutuo", declaró el portavoz del Departamento de Estado, Eric Watnik.

La escueta declaración no contuvo expresiones de felicitación, ni hace referencia alguna a Chávez ni a acusaciones anteriores de que el mandatario está llevando a Venezuela a un "sendero de autoritarismo" y "desestabilizando" a la región latinoamericana.

Por parte europea, el eurodiputado español Willy Meyer, --quien formó parte de la misión de observadores de la Unión Europea en las elecciones-- informó en declaraciones a la cadena de televisión privada 'Globovisión' que los países de Europa "aspiran" a establecer "vínculos de asociación con los pueblos de América Latina" fundamentados en el "comercio justo".

Al referirse al proceso electoral en el cual sirvió de observador internacional, Meyer señaló que las relaciones entre la UE y Venezuela se basan en "el respeto absoluto" de la voluntad popular que se hizo presente en las elecciones del domingo en las que Chávez resultó reelecto con mas del 61 por ciento de los votos.

El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos también saludó a Chávez por su victoria electoral al término de la reunión ministerial de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE). "Felicitó tanto a las autoridades (de Venezuela) y su presidente, Hugo Chávez, como al líder de la oposición, que ha perdido pero ha reconocido el desarrollo de las elecciones", dijo antes de ampliar su felicitación "al pueblo venezolano por su comportamiento y su participación masiva".

Moratinos manifestó "la satisfacción del Gobierno español por el desarrollo de estas elecciones en un clima de transparencia, de una enorme participación de la ciudadanía venezolana", lo que, en su opinión, "demuestra la madurez democrática del pueblo venezolano".

Afirmó que el Gobierno siempre ha defendido "el clima de convivencia, consenso, diálogo y respeto" para "consolidar y apoyar la institucionalidad democrática de Venezuela" y señaló su disposición de "a partir de ahora de seguir trabajando con las autoridades democráticamente elegidas en Venezuela".

También su homólogo boliviano, Evo Morales tuvo unas palabras para el reelecto presidente, de cuya victoria señaló, "que con el triunfo del compañero Chávez en Venezuela se acaban las democracias controladas, las democracias serviles", acotó Morales. "Queremos democracias para el pueblo y no para ciertos intereses externos", instó el presidente y líder cocalero sobre su amigo y mandatario venezolano, Hugo Chávez.