Actualizado 11/10/2016 12:03

Cronología de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN

Guerrilleros Del ELN
REUTERS

   BOGOTÁ, 30 Mar. (Notimérica) -

   "Se acabó la fase exploratoria y se acordó iniciar una negociación formal". Así se ha anunciado la esperada noticia de que el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) han acordado iniciar un proceso de paz formal tras más de dos años de conversaciones exploratorias.

   El ELN cuenta con más de 50 años de historia en Colombia, desde que en 1954 se implementó la primera guerrilla del ELN en Santander. Con la estrategia de invadir los territorios de explotación de recursos naturales atacando a estas infraestructuras, y más tarde la alianza con otros grupos apoyándose en el narcotráfico, la guerrilla se ha mantenido en las miras del gobierno colombiano como su principal enemigo, sin olvidar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   Sin embargo, es desde el gobierno de Belisario Betancur cuando se comenzaron a realizar acercamientos para llevar a cabo diálogos de paz, aunque ninguno había funcionado hasta ahora.

   A continuación, elaboramos una cronología con los hechos más destacados del proceso de las conversaciones exploratorias hasta este 30 de marzo.

5 DE JULIO DE 2013

   El ELN liberó al soldado Carlos Fabián Huertas, algo que fue visto por el presidente Juan Manuel Santos como una buena señal por parte de la guerrilla.

12 DE JULIO DE 2013

   En un comunicado firmado por Nicolás Bautista alias "Gabino" se aseguró que el ELN estaba dispuesta a dialogar con el gobierno, pero con condiciones.

15 DE JULIO DE 2013

   El ELN insiste que están dispuestos a iniciar un diálogo pero sin dejar las armas. Esto fue en respuesta a los mensajes de la Iglesia Católica para entablar un diálogo.

25 DE JULIO DE 2013

   El exministro Horacio Serpa hace un llamamiento para que el ELN se decida por hablar sobre la paz.

28 DE AGOSTO DE 2013

   El ELN libera al geólogo canadiense Jernot Wober después de 221 días secuestrado. El jefe de la guerrilla, alias "Gabino", reitera que el ELN está dispuesto a iniciar el proceso de paz

29 DE AGOSTO DE 2013

   EL presidente Santos destaca la liberación de Wober y muestra su disposición a entablar conversaciones.

29 DE NOVIEMBRE DE 2013

   El por entonces presidente de Uruguay José Mujica indica que su país puede ser el escenario para unos diálogos de paz entre la guerrilla y el ejecutivo colombiano. Este ofrecimiento se realiza en medio de las opiniones de analistas que consideran indispensable que los diálogos se realicen en el exterior, al igual que los diálogos con las FARC.

5 DE MAYO DE 2014

   Santos afirma que tiene la confianza de que a finales de año se firme el proceso con las FARC y que se comenzará un proceso similar con el ELN.

16 DE MAYO DE 2014

   El ELN se une al comunicado emitido por las FARC de cese al fuego unilateral durante 8 días --a partir del 20 de mayo--, durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

10 DE JUNIO DE 2014

   Santos anuncia el inicio del proceso exploratorio de paz con la guerrilla.

7 DE AGOSTO DE 2014

   El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, revela que en su territorio se han realizado acercamientos entre el gobierno colombiano y la guerrilla. El anuncio se realiza durante la visita del mandatario ecuatoriano a Colombia para asistir a la posesión de Juan Manuel Santos en su segundo mandato.

11 DE OCTUBRE DE 2014

   El exintegrante del ELN León Valencia revela que el máximo jefe del ELN viajó a La Habana para hablar de paz con su par de las FARC.

19 DE OCTUBRE DE 2014

   Sale a la luz un vídeo en el que alias "Gabino" reconoce acercamientos con el gobierno nacional.

15 DE ENERO DE 2015

   El ELN revela detalles del borrador de la agenda de diálogos que se está construyendo con el Gobierno Nacional. Se asegura que no se discutirá sobre narcotráfico porque asegura que no están implicados en ese delito.

   A la vez, la guerrilla libera a varios secuestrados que tenía en su poder, continuando a su vez con acciones bélicas, como el ataque a militares en Norte de Santander que deja tres uniformados muertos.

31 DE JULIO DE 2015

   La guerrilla dice que es imposible participar en el desminado humanitario como le solicitaron, indicando que los guerrilleros que las instalaron "están muertos, capturados o abandonaron las filas y no saben dónde encontrarlos".

16 DE OCTUBRE DE 2015

   El presidente ecuatoriano reveló que en su territorio se han realizado al menos seis encuentros.

25 DE OCTUBRE DE 2015

   Una docena de militares pierden la vida en un ataque del ELN al Ejército en una zona rural del municipio de Güicán, en el departamento de Boyacá. Además, secuestran a dos uniformados.

5 DE NOVIEMBRE DE 2015

   Alias "Gabino" manifiesta su optimismo en que los diálogos comiencen antes de finalizar 2015.

31 DE ENERO DE 2016

   El ELN emite una carta en la que asegura que el inicio de los diálogos de paz está en manos del Gobierno.

29 DE FEBRERO DE 2016

   La Fundación Paz y Reconciliación calcula que entre enero y febrero de 2016 el ELN realizó al menos 66 acciones bélicas en las zonas donde mantiene influencia armada.

20 DE MARZO DE 2016

   Santos asegura que el ELN debe recapacitar si quiere diálogo o enfrentamiento armado.

24 DE MARZO DE 2016

   Liberan al alto consejero para el Catatumbo Ramón Cabrales, secuestrado durante 203 días. Cabrales confirmó que fue un secuestro extorsivo y que su esposa entregó el dinero a la guerrilla.

28 DE MARZO DE 2016

   La Fiscalía colombiana solicita audiencia para la imputación de cargos y medida de aseguramiento a la cúpula del ELN por los ataques a la infraestructura petrolera.

30 DE MARZO DE 2016

   El ELN y el Gobierno de Colombia anuncian el inicio de un proceso de paz formal, basado en una agenda para poner fin a un conflicto que ya dura más de 50 años.

8 DE ABRIL DE 2016

   El jefe guerrillero del ELN, Antonio García, habla de la mesa de diálogos y anuncia que se instalará en mayo.

18 DE JULIO DE 2016

   El ELN pide que su proceso de paz sea diferente al de las FARC,  estableciendo otros puntos de diálogo, 

25 DE AGOSTO DE 2016

   El comisionado de paz del Gobierno, Sergio Jaramillo, confirma los acercamientos con el ELN para alcanzar la paz con la que es la segunda guerrilla más importante del país.

26 DE AGOSTO DE 2016

   El ELN anuncia que llevará a cabo un cese el fuego durante el plebiscito por la paz para refrendar los acuerdos del Gobierno Nacional con las FARC.

29 DE AGOSTO DE 2016

   El cabecilla del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino', afirma que la guerrilla está dispuesta a hablar con el Gobierno en una mesa de diálogos.

SEPTIEMBRE Y OCTUBRE DE 2016

   El ELN libera a varias de las personas que tenía secuestradas.

10 DE OCTUBRE DE 2016

   Las delegaciones del Gobierno de Colombia y del ELN han anunciado este lunes que el próximo 27 de octubre se instalará  en Quito (Ecuador) la mesa en la que arrancará la fase pública de diálogo entre Ejecutivo y guerrilla.