Actualizado 10/03/2016 22:33

Cruz y Rubio pretenden enviar más presos a Guantánamo

Protestas contra la situación de los presos de Guantánamo
LUKE MACGREGOR / REUTERS


WASHINGTON, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los precandidatos republicanos Ted Cruz y Marco Rubio han propuesto enviar a los miembros del Estado Islámico a la cárcel que Estados Unidos posee en la base militar de Guantánamo (Cuba), a pesar de los planes del presidente, Barack Obama, para cerrarla.

Cruz, Rubio y otros 14 senadores han defendido en un comunicado "la necesidad" de impulsar una propuesta en el Congreso para que "los combatientes del Estado Islámico detenidos sean trasladados a Guantánamo".

"Durante la guerra del terror, Estados Unidos ha usado Guantánamo para mantener a los terroristas extranjeros fuera de suelo estadounidense y extraer (información de) inteligencia valiosa de los detenidos para derrotar a las redes terroristas en todo el mundo", han recordado.

"Sin embargo, mientras seguimos con la lucha contra el Estado Islámico y las crecientes amenazas contra Estados Unidos, la Administración Obama ha prometido cerrar Guantánamo en un desesperado intento para cumplir una promesa política", han criticado.

Rubio ha sostenido que "no debe haber confusión en las mentes de nuestros enemigos". "Si son capturados deben saber que irán a Guantánamo para ser interrogados", ha dicho en una nota difundida por su oficina en el Senado.

El representante de Florida ha criticado que, casi al final de su mandato, Obama "aún no tiene una política coherente de detención que dé a las Fuerzas Armadas y a la comunidad de Inteligencia la mejor oportunidad de extraer información valiosa".

Rubio y Cruz han lanzado su propuesta a raíz de la captura del jefe de armas químicas del Estado Islámico, Sulayman Dawud al Bakkar, conocido como Abu Dawud, en una operación llevada a cabo en febrero por tropas especiales norteamericanas en Irak.

La iniciativa republicana choca frontalmente con la 'hoja de ruta' de Obama, que ha ideado un plan para cerrar Guantánamo antes de que concluya su mandato, el próximo mes de enero, tal y como prometió cuando aún era aspirante demócrata a la Casa Blanca, en 2008.

Para conseguirlo, Obama ha llegado a acuerdos bilaterales con otros países para que acojan a ex presos de Guantánamo y, en los casos en los que esto no sea posible, ha planteado que los ex reclusos se queden en Estados Unidos.