Publicado 30/12/2019 13:41

Cs pide cuentas al Gobierno sobre el incidente diplomático en Bolivia y exige explicaciones de Robles en el Congreso

Cs pide cuentas al Gobierno sobre el incidente diplomático en Bolivia y exige ex
Cs pide cuentas al Gobierno sobre el incidente diplomático en Bolivia y exige ex - Diego Valero/ABI/dpa - Archivo

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos quiere que el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez dé cuenta de todos los detalles que han rodeado el incidente diplomático ocurrido el pasado viernes en La Paz durante la visita de la encargada de negocios 'ad interim' de España, Cristina Borreguero, a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado.

Así, la formación naranja ha solicitado la comparecencia en el Congreso de la ministra en funciones de Asuntos Exteriores, Margarita Robles, para que explique el citado incidente entre una delegación diplomática española y las Fuerzas de Seguridad de Bolivia, así como sobre la investigación que el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha abierto al respecto.

Pero, además, los diputados de Cs Marta Martín y Marcos de Quinto han registrado una batería de preguntas para saber cuál fue el propósito de la visita de la delegación diplomática española en Bolivia a la residencia de la embajadora de México, cuánto tiempo duró la reunión y qué asuntos se trataron; preguntas para las que solicita al Gobierno que responda por escrito.

MIEMBROS DE LOS GEO "ARMADOS Y ENCAPUCHADOS"

Asimismo, Ciudadanos pretende que el Ejecutivo del PSOE aclare qué justificaba la presencia de efectivos del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional en esa visita y si suelen ir los escoltas de la delegación "armados y encapuchados", como ocurrió en esta ocasión.

También quiere saber si el Gobierno en funciones tenía conocimiento de esta visita, a quiénes se había informado de la misma y de sus fines y quién la autorizó.

Según distintas informaciones periodísticas, las fuerzas policiales de Bolivia que velaban por la seguridad de la residencia de la embajadora de México denunciaron la presencia de sujetos "encapuchados" y "presumiblemente armados" dentro de vehículos con matrícula diplomática española que pretendían entrar en la residencia.

Después de que las fuerzas policiales bolivianas frenaran el convoy, el personal diplomático de la delegación entró en la residencia, mientras que los sujetos encapuchados --que resultaron ser escoltas de la Embajada de España pertenecientes al GEO-- se quedaron fuera.

PERSONAS REFUGIADAS EN LA EMBAJADA MEXICANA

El Gobierno de Bolivia considera que este incidente fue un "atropello" a su soberanía, pues sostiene que el objetivo de la delegación española era facilitar la salida del país de una decena de personas relacionadas con el Ejecutivo del expresidente boliviano Evo Morales. Al parecer, estas personas, sobre las cuales pesan cargos judiciales, están acogidas por la embajadora de México.

En relación con esto, Ciudadanos quiere que el Gobierno de Pedro Sánchez aclare si tenía conocimiento de que "personas con cargos ante la Justicia se encontraban en ese momento refugiadas en la delegación mexicana", si se establecieron contactos con estas personas y con qué propósito.

Igualmente, espera que el Ejecutivo español precise si en la residencia de la embajadora de México en Bolivia había "alguna persona con algún tipo de conexión con España que justificara la visita".

Por último, pide conocer cómo reaccionará el Gobierno en funciones después de que el Ejecutivo de Bolivia anunciara que va a expulsar del país a los diplomáticos españoles que formaron parte de esa delegación por haber "maltratado y ofendido a los bolivianos".