Actualizado 20/07/2015 21:27

¿Cuál es la historia del edificio de la Embajada de Cuba en EEUU?


Foto: YOUTUBE

   WASHINGTON, 20 Jul. (Notimérica) -

   Este lunes, 20 de julio, la bandera cubana ha sido izada en la reabierta Embajada de Cuba en Washington, una casona señorial construida en 1919 que hasta ahora ha hecho las veces de "Sección de intereses" de Cuba.

   Durante el izado de la enseña, los asistentes al acto han podido escuchar el himno nacional de Cuba, un acto que simboliza un nuevo comienzo en las relaciones bilaterales de la Isla y Estados Unidos.

   Hace 54 años, el mismo edificio que este 20 de julio ha presenciado la izada de la bandera de Cuba, sufrió su retirada y con ella, el enfriamiento de las relaciones entre ambos países, un hecho que se ha reconducido gracias a los diálogos entre los gobiernos estadounidense y cubano.

   Sin embargo, el edificio de la calle 16 de Washington DC, que alberga a la Embajada de Cuba, siempre representará los momentos clave de las relaciones entre las dos naciones, que han quedado entre las paredes de esta casona de estilo neoclásico.

   La actual Embajada de Cuba, de tres pisos de altura, está ubicada entre las embajadas de Lituania y Polonia, dentro de un barrio en el que solían establecer sus residencias los embajadores.

   Según el Ministerio de Asuntos Exteriores cubano, el edificio fue construido en 1919, convirtiéndose en la primera Embajada oficial de Cuba en Estados Unidos.

SUS ENTRESIJOS.

   Al inaugurarla, el diario 'Washington Post' mostró sus salones en un artículo a doble página dedicado a dicho lugar, mientras que la revista 'The Diplomat' la calificó como "una de las residencias diplomáticas más bellas de la capital".

   Los que han conocido esta edificación, destacan de ella la espectacular escalera de mármol situada en la entrada y que conduce a la planta superior y al principal salón de eventos del lugar. Junto a éste se encuentra el Bar Hemingway, inagurado en 2011 en honor a dicho escritor, que funciona bajo un estricto sistema de invitaciones.

   Las labores que se desempeñaban dentro de este edificio, que presenció la visita de políticos como Richard Nixon, cambiarían por completo en enero de 1961, fecha en la que Estados Unidos y Cuba rompieron sus relaciones.

ANTIGUA EMBAJADA DE CHECOSLOVAQUIA.

   Ante esto, la que era la Embajada cubana quedó en manos de la extinta Checoslovaquia, hasta 1977, cuando Cuba y Estados Unidos abrieron las secciones de intereses en sus respectivas capitales.

   Así, donde antes se encontraba la Embajada de Cuba, a partir de ese momento se realizarían los trámites administrativos entre la Isla y Estados Unidos, tales como los migratorios, notariales y registrales.

   Sin embargo, las conversaciones diplomáticas seguirían paralizadas y la bandera cubana continuaría sin ondear en la fachada del edificio de estilo neoclásico.

SECCIÓN DE INTERESES.

   Al poco de abrirse la Sección de Intereses, en 1978, el grupo armado cubano CORU, de extrema derecha, atacaría esta sede cubana en Washington. Al año siguiente, sería el grupo Omega 7, integrado por exiliados cubanos, quien llevaría a cabo actos vandálicos en el lugar, estallando una bomba en la parte trasera del edificio.

   No obstante, han llegado tiempos mejores para el espacio diplomático cubano en Washington. Ya el pasado 10 de junio aparecían las primeras señales de cambio al instalarse un mástil frente a la fachada, donde se ha izado la bandera este 20 de julio.

   Otro signo que evidencia el cambio es la placa que se encontraba en la valla de la entrada del edificio. Esta era la única indicación que hacía saber que allí estaba ubicada la Sección de Intereses de Cuba, bajo el amparo de la Embajada de Suiza en Estados Unidos.

   Sin embargo, este lunes, el distintivo ha dejado de presidir el edificio, cuya apariencia distaba mucho de la de sus vecinos, las embajadas de Polonia y Lituania.

   De esta manera, la construcción diplomática de Washington DC ha pasado de vivir bajo la más absoluta discreción, a lucir con orgullo la bandera cubana, símbolo del avance de las relaciones entre ambos países.