Actualizado 11/01/2019 08:29

¿Qué relaciona la parálisis del Gobierno de EEUU y el muro?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump
REUTERS / LEAH MILLIS

   CIUDAD DE MÉXICO, 10 Ene. (Notimérica) -

   La lucha del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por construir el muro en la frontera con México pasa por la aprobación demócrata en el Congreso de los fondos necesarios para su levantamiento, pero, ¿por qué no ceden ante las exigencias del mandatario?

   La Administración de Trump apuesta por incluir 5.000 millones de dólares en el presupuesto del próximo año para la construcción del muro fronterizo. Además, acusa a los demócratas de no acceder a este fondo por hacer un "teatro político", en palabras del líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, para debilitar al Ejecutivo.   

   La finalización del muro fue una de las promesas más sonadas en la campaña electoral de Trump, por lo que sus detractores abogan por paralizarlo, al margen de la cuestión migratoria. El mandatario llegó incluso a amenazar con construirlo a través del Ejército si los demócratas no aprueban los fondos necesarios.

   Esta situación está paralizando otras negociaciones presupuestarias entre demócratas y republicanos, como la reapertura del Gobierno federal, que lleva cerrado desde el pasado 22 de diciembre y que mantiene a más de 400.000 funcionarios trabajando sin sueldo, y a otros tantos en sus casas.

   De hecho, Trump está utilizando el bloqueo parcial del Gobierno como medida de presión para la construcción del muro y la aprobación de los fondos presupuestarios. Ejemplo de ello es el viaje que el mandatario ha rechazado con motivo del Foro de Davos, al cual ha asegurado que no acudirá por la situación en la que se encuentra el Gobierno estadounidense.