Actualizado 22/07/2015 12:38

¿Cuál es el verdadero origen de los nativos americanos?

   MADRID, 22 Jul. (Notimérica) -

   Un estudio revelado por un grupo de investigadores y genetistas rusos y estadounidenses ha permitido tener una idea más clara sobre cómo se produjo la llegada de los nativos americanos al continente, según ha publicado la revista de divulgación científica 'Science'.

   Tradicionalmente, los científicos habían considerado que los primeros pobladores de América procedían de las regiones de Siberia y Atlái, lo que sería la actual Rusia. No obstante, nuevos indicios que surgen de comparar el genoma de los indígenas actuales y sus antecesores han demostrado que existen "restos" de otras civilizaciones.

   Por ejemplo, al comparar el genoma de los nativos americanos con el de los polinesios y los melanesios, regiones situadas en el Océano Pacífico, los científicos, liderados por David Reich, de la Universidad de Harvard, han probado que existen claras "manchas" en el ADN de las tribus del Amazonas pertenecientes a las regiones de Nueva Guinea.

   Por lo tanto, esto podría demostrar que en realidad los pobladores americanos estuvieron en contacto con los indígenas originarios de Australia y Oceanía.

LA TEORÍA DE LAS OLAS MIGRATORIAS.

   Estos nuevos hallazgos han incrementado todavía más la polémica sobre si se produjeron una o varias olas migratorias en América.

   Aunque la teoría de una "única ola", que se produjo hace 1.400 o 1.500 años, ha ganado más adeptos entre la comunidad científica, el origen múltiple de los indígenas americanos podría indicar que en realidad se produjeron varias.

   No obstante, Reich afirma que los indígenas de las regiones de Australia y de Oceanía no llegaron directamente al continente, sino que se juntaron con las tribus siberianas y más tarde el grupo acudió a América.

   Punto que también ha sido cuestionado por otros investigadores, que indican que el clima cálido imperante en Oceanía y Australia hubiera hecho que sus pobladores originales hubieran tenido muchos problemas para adaptarse en regiones con muy baja temperatura, como Siberia.