Publicado 02/06/2016 22:07

¿Cuáles serán las restricciones y prohibiciones en Perú durante el proceso electoral?

¿Cuáles Serán Las Restricciones Y Prohibiciones En Perú?
REUTERS

   LIMA, 2 Jun. (Notimérica) -

   Las restricciones y prohibiciones en época electoral que Perú ha impuesto para estos días de segunda vuelta electoral comenzarán el viernes y finalizarán el lunes con el levantamiento de éstas. El país se prepara para las elecciones generales del domingo donde se enfrentarán la candidata por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y el candidato por Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kucynski.

   Después de haberse producido la primera vuelta de las elecciones en Perú, donde Fujimori se colocó como favorita con el 45,9 por ciento de los votos por delante del 40,6 por ciento obtenido por Kucynski, a pocos días para que se celebren las elecciones generales en el país, la tensión en Perú es alta tras la dimisión del ex secretario general de Fuerza Popular debido a la investigación a la que está siendo sometido por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

   La preocupación de Kucynski y de sus votantes por el tema del narcotráfico en Perú y el reciente caso del ex secretario de Fuerza Popular, ha hecho que miles de personas se manifestaran en Lima contra Fujimori, la cual declaró que hubiera preferido que la manifestación "hubiera sido a favor de Kuczysnki y no en contra de una persona".

RESTRICCIONES Y PROHIBICIONES

   Las restricciones comenzarán el viernes y durarán las 48 horas que rodean el proceso electoral. Las prohibiciones denegarán cualquier reunión o manifestación pública de carácter político y también se prohibirán los mítines de cierre de campaña de las agrupaciones políticas, tal y como informa 'El Comercio'.

   El sábado se prohibirá toda clase de propaganda política, donde no se podrán utilizar banderas, vestimentas o indumentarias que contengan propaganda. Además, los miembros de mesa y candidatos no pueden ser detenidos 24 horas antes ni después de la votación, salvo en caso de flagrante delito.

   A partir de las 8:00 de la mañana del sábado, hora local, quedará prohibida la venta de bebidas alcohólicas en todos los comercios del territorio nacional, así como su consumo en lugares públicos.

   El domingo, el día de las elecciones, no se podrán realizar reuniones dentro de 100 metros de un local de votación, y tampoco se podrán realizar espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, ni funciones teatrales o de cine, o de reuniones públicas de ninguna clase.

   Finalmente, el lunes se levantarán las prohibiciones de la venta de alcohol, del impedimento de la propaganda política, de la detención de los miembros de mesa y volverá a estar permitido portar armas de fuego.