Publicado 08/06/2019 15:17

¿Cuáles son las claves del acuerdo migratorio entre EEUU y México que ha puesto fin a la amenaza de los aranceles?

Finaliza sin acuerdo la segunda ronda de negociaciones entre EEUU y México para evitar la aplicación de los aranceles
REUTERS

   WASHINGTON, 8 Jun. (Notimérica) -

   El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que suspendió "indefinidamente" los aranceles con los que había amenazado a México tras alcanzar un acuerdo sobre inmigración con el país iberoamericano.

   "Me alegra informar de que Estados Unidos ha alcanzado un acuerdo con México. Los aranceles previstos para ser implementados por Estados Unidos este lunes contra México quedan suspendidas indefinidamente", afirmó el mandatario estadounidense a través de su cuenta de Twitter.

   Trump había amenazado la semana pasada con imponer aranceles del 5% a todos los productos importados desde México, si el país azteca no tomaba medidas urgentes para frenar el flujo de migrantes (en su mayoría centroamericanos) que llegan a la frontera sur de EEUU a través de territorio mexicano.

   Como parte de los acuerdos, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, aceptó endurecer su política migratoria para frenar o reducir lo que el mandatario estadounidense llamó "la marea de la migración".

REFORZAR LA FRONTERA

   Con el acuerdo de este viernes en Washington, México se compromete a reforzar sus controles de seguridad en la frontera sur para reducir la migración irregular.

   Entre las acciones que se aplicarán, una de las más importantes será el despliegue de 6.000 miembros de la recién creada Guardia Nacional a partir de este próximo lunes. Las tropas se enviarán a los 11 municipios de Chiapas fronterizos con Guatemala, de acuerdo con lo anunciado por el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, quien encabezó las negociaciones realizadas con sus contrapartes estadounidenses esta semana en Washington.

   Asimismo, México recordó que "está tomando acciones decisivas para desmantelar las organizaciones de tráfico y trata de personas, así como sus redes de financiamientos y transporte ilegales", señala el comunicado conjunto de los negociadores.

RESOLUCIÓN DE ASILO EN MÉXICO

   Además, México acepta recibir a los migrantes que solicitan asilo en Estados Unidos el tiempo que dure el juicio para su permanencia o no en éste país.

   Durante el tiempo que se desarrolle el proceso las autoridades mexicanas se comprometen a ofrecer a los migrantes oportunidades de empleo, salud y servicios de educación.

   Por su parte, EEUU "se compromete a acelerar la resolución de solicitudes de asilo y proceder con los procedimientos de remoción lo más expedito posible".

   Las acciones acordadas este viernes se revisarán en un plazo de 90 días. Si no se alcanzan los resultados esperados, reconoce los negociadores, "se tomarán medidas adicionales".

REFORMA DE LA POLÍTICA MIGRATORIA MEXICANA

   Por otro lado, México profundizará la política migratoria que aplica desde el pasado mes de enero, y que básicamente obliga a los migrantes a registrarse ante las autoridades para que se les permita ingresar al país.

   "La legislación mexicana y por eso es el plan, nos demanda exigir que todas las personas que entran a México se tiene que registrar, se le tiene que dar un estatus" indicó el canciller.

"CENTROAMÉRICA PRÓSPERA Y SEGURA"

   Por último, México y EEUU subrayaron en la declaración conjunta que trabajarán con "socios nacionales e internacionales para construir una Centroamérica próspera y segura".

   De esta manera se contrarrestarán las causas subyacentes de la migración, "con el objetivo de que los ciudadanos puedan construir mejores vidas para ellos y sus familias en casa".

   Ambos países reconocen "los fuertes vínculos entre el crecimiento económico en el sur de México y el éxito de la promoción de la prosperidad, el buen gobierno y la seguridad en Centroamérica", destaca la declaración.