Publicado 31/08/2016 18:09

¿Cuáles son las claves de la 'Toma de Caracas'?

¿Cuáles Son Las Claves De La 'Toma De Caracas'?
TWITTER @BEADRIAN

   CARACAS, 31 Ago. (Notimérica) -

Este jueves 1 de septiembre está previsto que se celebre en la capital venezolana la llamada 'Toma de Caracas', manifestación convocada por la oposición para protestar por los retrasos en los procedimientos para activar el referéndum revocatorio contra el presidente del país, Nicolás Maduro.

   Según indicó el secretario de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús "Chúo" Torrealba, una de las claves de esta marcha es alcanzar las distintas sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE) para entregar un documento en el que la MUD reclamará una fecha para recabar las firmas y las huellas dactilares de al menos el 20 por ciento de electorado venezolano --unas cuatro millones-- con el objetivo de comenzar la segunda fase del referéndum revocatorio mediante el cual el pueblo decidiría si quiere que sea el fin del mandato de Nicolás Maduro.

   La protesta pretende denunciar las trabas que ha puesto el CNE en el camino con la intención de demorar el proceso y lograr que la consulta popular no se realice este año.

   El secretario de la MUD expresó que "el 1 de septiembre es el inicio de una nueva y definitiva etapa. Tenemos nuestra maquinaria lista para derrotar al Gobierno en la conquista por el 20 por ciento. El mapa político de Venezuela cambiará y nos colocará en un nuevo tiempo para la transición a la democracia. Esta marcha no va para Miraflores, Nicolás, porque cuando vayamos será para quedarnos, y lo lograremos con los votos".

"La 'Toma de Caracas' se convertirá en una jornada histórica, gracias al pueblo de Venezuela", ratificó Torrealba. Este también detalló que la protesta comenzará a las 08:00 y finalizará a las 14:00 (hora local), tal y como recoge 'El Nacional'.

   Además, detalló los puntos exactos de la marcha: "Francisco de Miranda, de punta a punta desde Chacaito hasta El Marqués. Avenida Libertador, desde El Rosal (edificio EXA) hasta Bello Campo (Liceo Gustavo Herrera). Avenida Río de Janeiro desde El Llanito hasta Bello Monte".

   Según declaraciones de Torrealba a 'El Universal', la movilización prevista para este jueves será "en paz y por la paz" y lo único que se encontrará en ella será "pura ciudadanía, pacífica, movilizada y contundente".

   El poder electoral, a través de la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo el pasado 9 de agosto que "de cumplirse todos los requisitos para la realización de la recolección del 20 por ciento de las firmas del padrón electoral para convocar el referéndum revocatorio, este se produciría recién a finales de octubre", según 'RPP Noticias'.

   Incluso logrando el 20 por ciento de apoyo, el CNE tendrá hasta 90 días para convocar al referéndum, por lo que si se extienden al máximo los plazos, el revocatorio se realizaría a finales de enero de 2017, fecha que según la Constitución le permitiría al 'chavismo' seguir en el poder hasta 2019 de la mano del vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, a pesar de que Maduro sea revocado fuera del plazo para la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales.

   Asimismo, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, aseguró que "es importante que esté claro que el objetivo del próximo primero de septiembre es una jornada de protesta pacífica y que no va a haber mitin sino protesta".

   El dirigente opositor enfatizó en ese sentido que "el cambio debemos lograrlo pacíficamente el jueves" recalcando que "no hay que perder el norte".