Actualizado 15/12/2017 23:34

¿Cuáles son los pasos que se deben seguir para solicitar una eventual vacancia presidencial en Perú?

Kuczynski
TWITTER

   LIMA, 15 Dic. (Notimérica) -

   Perú vive una crisis política muy seria después de que varios partidos opositores se hayan unido este viernes para presentar una solicitud de "vacancia" del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, lo que implica el inicio de un proceso para apartar al mandatario por supuesta "incapacidad moral", después de que saliesen a la luz que su empresa Westfield recibió sobornos de más de 752.000 dólares de la constructora brasileña Odebrecht.

   Las transferencias se hicieron entre 2004 y 2007, años en los que el actual presidente fue ministro de Economía.

   Por su parte, el mandatario aseguró este jueves que no abandonará la Presidencia ya que no ha incurrido en ningún tipo de delito. "Estoy aquí para decirles que no voy a abdicar ni a mi honor, ni a mis valores, ni a mis responsabilidades como presidente de todos los peruanos", indicó Kuczynski, que se ha reunido este jueves por la tarde con varios miembros del Gobierno para evaluar la situación y fijar una hoja de ruta.

   De acuerdo al artículo 89-A del Reglamento del Congreso, estos son los pasos a seguir para concretarse la vacancia del presidente de la República:

   1. El pedido de vacancia se formula mediante moción de orden del día, firmada por no menos del 20% del número legal de congresistas (no menos de 26 firmas). Se debe precisar fundamentos y documentos que acrediten la denuncia. Tiene prioridad en la discusión del Pleno.

   2. Recibido el pedido, una copia del mismo se remite al presidente de la República, a la mayor brevedad posible.

   3. Para la admisión del pedido de vacancia se requiere el voto de por lo menos el 40% de congresistas hábiles (52 legisladores).

   4. El Pleno acuerda día y hora para el debate y votación del pedido de vacancia, sesión que no puede realizar antes del tercer día siguiente a la votación de la admisión del pedido ni después del décimo. El mandatario puede ejercer personalmente su derecho de defensa o mediante un abogado.

   5. El acuerdo que declara la vacancia de la Presidencia de la República requiere una votación calificada no menor de los 2/3 del número legal miembros del Congreso (87 parlamentarios).

   6. La declaración que declara la vacancia se publica en el Diario Oficial El Peruano dentro de las 24 horas siguientes al de la recepción de la transmisión remitida por el Parlamento.

   7. La resolución que declara la vacancia rige desde que se comunica al vacado, al presidente del Consejo de Ministros o se efectúa su publicación, lo que ocurra primero.

¿QUIÉN SUCEDERÍA A KUCZYNSKI?

   En el supuesto de que se concretase una eventual vacancia presidencial, el primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, tendría que asumir de forma inmediata el cargo del actual mandatario.

   Si Vizcarra no pudiese cumplir suplir la vacante, la segunda vicepresidenta y actual presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, asumiría como Jefa del Estado. En ambos casos, el Congreso solo tramitará la sucesión. No se requiere que el Parlamento apruebe al sucesor.

Más noticias