Publicado 05/03/2019 21:02

¿Cuáles son los próximos pasos en el caso de los 'cuadernos de las coimas'?

Cristina de Kirchner es citada por el escándalo de las coimas
REUTERS / MARCOS BRINDICCI - Archivo

   BUENOS AIRES, 5 Mar. (Notimérica) -

   Casi un año después de que saltara a la palestra mediática el polémico caso de corrupción argentino de los 'cuadernos de las coimas', uno de los procesos de corrupción con mayor relevancia, Notimérica repasa los momentos determinantes hasta el momento y los que afrontará en el futuro.

   La primera secuencia de esta revolución política y mediática en Argentina comenzó en el año 2003 con el chofer Óscar Centeno, un exmilitar retirado encargado en un primer momento de la movilidad de la madre del exministro de Planificación Federal, Julio de Vido, quien acumula varias acusaciones de corrupción y asociación ilícita.

   A través de De Vido, Centeno conoció al número dos del Ministerio de Planificación Federal de la Presidencia de Néstor Kirchner, Roberto Baratta. En contacto cercano con el poder, según indicarían los cuadernos, este transportó durante diez años bolsos repletos de dinero negro cuya procedencia sería un entramado de corrupción entre altos cargos del poder político y empresarios argentinos con contratos estatales.

   El juez Claudio Bonadio --quien ya había pedido con anterioridad la prisión preventiva de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, actualmente aforada-- ordenó la detención de más de una decena de personas relacionadas con la trama. Ocho exaltos cargos, entre ellos Baratta, han sido encarcelados y otros siete empresarios de la construcción también. Todos ellos están acusados de pagar sobornos, o coimas, que ascenderían a más de 160 millones de dólares.

ÚLTIMOS MOVIMIENTOS

   Ahora el juzgado está trabajando para que la causa sea elevada a un tribunal oral que decida sobre la culpabilidad o la inocencia de los 73 procesados. Asimismo, y desde hace dos semanas, el juez Bonadio se encuentra decidiendo si el excontador de los Kirchner, Víctor Manzanares, es aceptado como arrepentido en el caso.

   Esta decisión será decisiva, puesto que si sus declaraciones se incorporan al expediente se podrían tomar decenas de medidas que afectarían a personas muy cercanas a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en primera línea política actualmente, e incluso a ella misma.

   Varios de los empresarios imputados, entre los que se encuentran María Rosa y José Cartellone, así como Tito Biagini (también procesado en el caso Odebrecht), deberán volver a pasar por delante del juez.

   Este jueves será interrogado Gustavo Weiss, de la constructora Eleprint y expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción. No se sabe si el empresario se unirá al régimen de arrepentidos como sus predecesores, Carlos Wagner y Juan Checiack.

   Por otro lado, el próximo lunes 11 de marzo, la Justicia comenzará a interrogar a los miembros de Vialidad Nacional para determinar cómo se negociaban los pagos. Uno de ellos es el director de este organismo durante los 12 años del Gobierno kirchnerista.