Actualizado 25/05/2018 18:42

¿Cuáles son las 6 reformas con las que Maduro pretende mejorar la situación de Venezuela?

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
REUTERS / MARCO BELLO

   CARACAS, 25 May. (Notimérica) -

   El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó este jueves una lista de seis puntos con los que asegura que serán claves para recuperar el país que gobernará durante el periodo 2019-2025, tras resultar reelecto el pasado 20 de mayo.

   "Yo lanzo seis líneas de acción tácticas y en los logros inmediatos que tenemos que tener compañeros gobernadores, gobernadoras, tengo mucha fe en ustedes en el liderazgo colectivo que representan, alcaldes, alcaldesas, para hacer Gobierno permanente de calles", expresó el mandatario durante el acto de juramentación en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en Caracas.

   Maduro, que ha vuelto a decir que se centrará en el Gobierno de calle, como lo hizo al ser electo por primera vez en 2013, señaló que en su nuevo mandato el punto principal será el diálogo, la pacificación y la reconciliación.

   1. Liberación de presos políticos

   En este sentido, el mandatario venezolano propuso liberar a quienes están detenidos por conspiración y "delitos de violencia" política, entre 2014-2017, siempre y cuando no estén implicados en delitos graves.

   2. Inflación

   Según el último informe del Fondo Monetario Internacional Venezuela (FMI), se enfrenta a una de las peores crisis de su historia contemporánea y la inflación más alta del mundo.

   Con respecto a esto, Maduro indicó que establecerá un acuerdo económico productivo para normalizar el país, comenzando por la estabilización de los precios, que han comenzado a incrementar en algunos casos semanalmente.

   3. Corrupción

   En tercer lugar, Maduro indicó que reforzará la lucha renovada y frontal para combatir la corrupción en el país.

   El Ministerio Público de Venezuela informó el pasado 17 de abril que los fiscales venezolanos detenidos por estar presuntamente vinculados a escándalos de corrupción aumentaron a 20.

   4. Sistema de seguridad

   Como cuarta línea el mandatario plantea el fortalecimiento del sistema de seguridad y protección social, lo que incluye aumentar el alcance del carnet de la patria, creado para identificar a quienes tienen o requieren algún programa del Gobierno.

   5. Defensa de la nación

   Del mismo modo, Maduro indicó que se encargará personalmente de reforzar la defensa de la nación y la Constitución de conspiraciones nacionales y extranjeras.

   6. Construcción del socialismo

   Por último, anunció la ratificación de la construcción del socialismo, que es el modelo de Gobierno que impulsó desde su llegada al poder el expresidente Hugo Chávez (1999-2013).