Actualizado 27/04/2017 14:15

¿Cuántas salidas ha tenido la Organización de Estados Americanos?

Suspensión de Honduras OEA
WIKIMEDIA

   MADRID, 27 Abr. (Notimérica) -

   A pesar de que la Organización de Estados Americanos (OEA) sea el organismo regional más duradero del mundo, tal y como la misma institución destaca en su página web, su estructura interna únicamente se ha visto modificada por la salida de un estado miembro y la suspensión de otro. Por lo menos, hasta el momento.

   Si la salida de Venezuela --anunciada este mismo jueves bajo el alegato de 'injerencia' e 'intromisión' política en el país-- supondría la primera baja voluntaria de la historia del organismo interamericano, ésta no sería la primera salida en cualquier caso, pues en la década de los años 60's se dio la primera expulsión, y la protagonizó Cuba.

   En el año 1962, durante la octava cumbre de la OEA celebrada en Punta del Este (Uruguay), los Estados miembros de la institución --entre los que aun no constaban Argentina, Bolivia, Brasil, Chile o Ecuador, pues sería en esa misma cumbre en la que se anexionarían-- tomaron la decisión, mediante el ejercicio del voto, de expulsar a Cuba de la organización.

EXPULSIÓN DE CUBA

   La negativa a la participación de la isla estuvo centrada básicamente en los ideales marxistas-leninistas del Gobierno cubano. Era de esperar que, en plena Guerra Fría, la coincidencia en un mismo sistema regional de dos pilares ideológicos contrarios, como los eran y son hoy en día Estados Unidos y Cuba, se hacía impensable.

   Así, en el proyecto regional únicamente podía quedar uno y, según proclamó la OEA, la ideología comunista divulgada desde Cuba era incompatible con los objetivos y valores del sistema interamericano. Tal y como declararon, la presencia del gobierno castrista suponía una ruptura dentro de la unidad, que por otro lado pretendía ser regional.

**FOTO SEDE OEA

   Por ello, Cuba fue excluida de la OEA, algo que los cubanos sintieron como una decisión arbitraria y que motivó al Gobierno cubano enviara una nota oficial a la organización en la que dejaba claro que la OEA, en ningún caso, tendría jurisdicción alguna o competencias en la isla.

   En el año 2009, durante la XIX Asamblea General de la OEA celebrada en la ciudad hondureña de San Pedro Sula, los cancilleres integrantes de la OEA aceptaron la reinclusión de Cuba, la cual había sido apoyada y defendida por Bolivia, Ecuador, Honduras, Nicaragua y, por último, Venezuela. Sin embargo, y a pesar de llevarse a cabo la derogación del artículo que la dejaba fuera de la institución, Cuba no ha llegado a reincorporarse.

**VIDEO RESOLUCIÓN CUBA

   

SUSPENSIÓN DE HONDURAS

   El mismo año en el que se aprobó la reincorporación de Cuba en el organismo, Honduras fue suspendida después de que el presidente interino --en el cargo después de que un golpe de Estado destituyera al presidente-- se negara a la restitución del depuesto Manuel Zelaya.

   La suspensión, que fue respaldada por la ruptura del orden constitucional del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, tuvo carácter inmediato. Además, la baja supuso una serie de sanciones económicas para el país centroamericano, el cual en ese momento se veía dependiente de las subvenciones ya que estaba notablemente afectado por la crisis económica mundial.

**VIDEO SUSPENSIÓN HONDURAS

   

   La decisión que anulaba a Honduras en el organismo tuvo el apoyo de 33 de 34 países representados en la Asamblea Extraordinaria de la OEA, convocada por el Golpe de Estado surgido en el país centroamericano.

   En junio de 2011, los cancilleres miembros de la OEA --a excepción de Ecuador-- aprobaron la reincorporación de Honduras al organismo, puesto que una de las principales peticiones llevadas a cabo por la institución era el regreso de Manuel Zelaya del exilio, y éste se hizo efectivo gracias a la mediación de Colombia y Venezuela.

   Ahora, seis años después del último movimiento en la lista de estados miembros de la OEA, Venezuela ha anunciado su retirada después amenazar en los últimos días con su salida debido a la convocatoria de una reunión de ministros de Exteriores del bloque sin contar con su aval.

**VIDEO RETIRADA VENEZUELA OEA

   

    Tal y como se establece en el artículo 143 de la Carta de la OEA, cualquiera de los Estados miembros de la organización es libre de salir de la misma, dejando de ser miembro pasados dos años desde la presentación de la carta de denuncia y habiendo cumplido con las obligaciones estipuladas en el documento fundacional de 1948.

   A lo largo de los dos próximos años Venezuela se mantendrá dentro de la organización como estado miembro y continuará teniendo todos los derechos y deberes establecidos por la OEA. Una vez transcurridos los 24 meses, y de no haber cambios que interrumpan el proceso de salida del país, Venezuela quedará desligada por completo de la organización.