Publicado 24/03/2021 12:58CET

El Cuarteto aboga por reiniciar "negociaciones significativas" para la solución de dos estados para Israel y Palestina

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Cuarteto para Oriente Próximo, integrado por Naciones Unidas, la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Rusia, ha apostado por el retorno a unas "negociaciones significativas" que deriven en una solución al conflicto palestino-israelí que se fundamente en la solución de dos estados.

Los miembros del Cuarteto han participado en una videoconferencia para abordar la posibilidad del reinicio de las conversaciones para un acuerdo que contemple "pasos tangibles para hacer avanzar la libertad, seguridad y prosperidad de palestinos e israelíes".

Asimismo, han hablado sobre "la situación sobre el terreno, en particular la pandemia de coronavirus", así como sobre "la insostenible disparidad en el desarrollo económico entre israelíes y palestinos", al tiempo que han subrayado la necesidad de que ambas partes "eviten acciones unilaterales que hagan que la solución de dos estados sea más difícil de lograr".

El encuentro ha tenido lugar unos días después de que la Presidencia palestina acusara a Israel de "torpedear" los esfuerzos internacionales destinados a lograr un acuerdo de paz y criticara la reciente decisión de demoler un centenar de viviendas en un barrio de Jerusalén Este.

Así, pidió al Cuarteto para Oriente Próximo, al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y a Estados Unidos que "presionen al Gobierno israelí para que ponga fin a estas graves violaciones de todas las resoluciones internacionales y el Derecho Internacional".

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, afirmó a principios de febrero que el llamamiento del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, a favor de una conferencia internacional es "una oportunidad positiva" para hacer avanzar el proceso de paz en la región.

Abbas reclamó a Guterres en octubre de 2020 consultas "urgentes" para la convocatoria de una conferencia internacional de paz para volver a impulsar las conversaciones entre israelíes y palestinos, después de que varios países alcanzaran acuerdos con el Gobierno israelí para normalizar sus relaciones y tras rechazar el papel mediador de Estados Unidos debido a lo que considera un sesgo a favor de Israel.

Contador