Publicado 19/10/2019 14:51

Cuatro de cada diez norcoreanos necesitan ayuda alimentaria urgente, según la FAO

   MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Aproximadamente un 40 por ciento de los habitantes de Corea del Norte necesitan ayuda alimentaria urgente, según se desprende del informe sobre seguridad alimentaria publicado por el Fondo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

   El documento refleja además que la producción agraria norcoreana bajará previsiblemente este año a su menor cifra de los últimos cinco años debido principalmente a la sequía, ya que se han registrado apenas 56,3 milímetros de lluvia entre enero y marzo, la cantidad más baja desde 1917. Así, la provincia de Hwanghae del Sur, considerada el granero de Corea del Norte, ha recibido apenas la mitad de la lluvia media habitual entre abril y julio de 2019.

   "Se estima que unos 10,1 millones de personas (el 40 por ciento de la población) están en situación de inseguridad alimentaria y necesitan ayuda alimetnaria urgente", ha apuntado la FAO en su informe.

   El tifón 'Lingling' azotó en septiembre el norte las provincias de Hwanghae de Sur, Hwanghae del Norte y Hamgyong del Sur en plena temporada de cosecha. Hasta 46.200 hectáreas de cultivos quedaron dañadas o destruidas.

   "Si la sequía perdura es probable que la situación empeore aún más y se incrementen notablemente la necesidad de ayuda humanitaria (...). Ello podría tener graves consecuencias sobre una población ya bastante vulnerable y que depende en gran parte de la producción local", ha añadido la FAO.

   Ante esta situación, la FAO pide adoptar decisiones en un plazo de tres meses para paliar los efectos de la sequía prolongada en la seguridad alimentaria.

   Corea del Sur ha anunciado recientemente una oferta para enviar 50.000 toneladas de arroz a Corea del Norte, pero Pyongyang ha rechazado la propuesta en protesta por las maniobras militares conjuntas entre Corea del Sur y Estados Unidos.