Publicado 09/06/2023 21:31

Los cuatro países acompañantes en las negociaciones entre el ELN y el Gobierno de Colombia celebran el alto el fuego

Archivo - El presidente de Colombia, Gustavo Petro
Archivo - El presidente de Colombia, Gustavo Petro - Chepa Beltran/VW Pics via ZUMA P / DPA - Archivo

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Alemania, Suecia, Suiza y España, países acompañantes en las negociaciones de paz entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la delegación del Gobierno de Colombia, han felicitado este viernes a las partes por el acuerdo que han alcanzado sobre un alto el fuego bilateral a nivel nacional de seis meses de duración.

"Felicitamos a las delegaciones por los resultados alcanzados en relación con el cese al fuego bilateral, la participación de la sociedad y los alivios humanitarios", han indicado los países que forman el Grupo de Países de acompañamiento, apoyo y cooperación (GPAAC).

Los cuatro países han subrayado en el citado comunicado, publicado por la Embajada de España en Colombia, que reconocen "el compromiso de las partes de alistar de manera sistemática el cese al fuego y seguir robusteciendo su ámbito", mientras que también han resaltado que "un proceso de participación incluyente es un elemento central para la construcción de paz".

"Reiteramos nuestro compromiso para acompañar y apoyar de manera integral a la Mesa de Diálogos en el desarrollo de la agenda y la implementación de lo acordado. Saludamos la hospitalidad de Venezuela como sede del cuarto ciclo de los Diálogos de paz", han zanjado.

Este acuerdo para el alto el fuego se ha cerrado en La Habana, donde los representantes del Gobierno y el ELN han celebrado en los últimos días la tercera ronda de contactos en el marco del llamado 'plan de paz' impulsado por el presidente Gustavo Petro.