Actualizado 18/11/2012 12:54

Cuba.- Los 27 darán el primer paso mañana para explorar la normalización de las relaciones con Cuba

La Posición Común de la UE sobre Cuba, que condiciona los avances en las relaciones a mejoras en los Derechos Humanos se mantendría


BRUSELAS, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea darán el primer paso este lunes para explorar la normalización de las relaciones con Cuba y muy probablemente acordarán en Bruselas un mandato a la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, para explorar la posibilidad de negociar un acuerdo bilateral entre la UE y la isla que permita superar la Posición Común de 1996, según han avanzado fuentes diplomáticas.

Esta es la primera ocasión en la que los 27 tratan formalmente la cuestión de Cuba pese a que en octubre de 2010 dieron unos meses de plazo a Ashton para abrir una "reflexión" y presentar un informe sobre la posibilidad de avanzar hacia la normalización de las relaciones. Tal informe no ha llegado a concluirse, porque, según fuentes comunitarias, la jefa de la diplomacia europea no era partidaria de llevar el debate a nivel de ministros mientras no hubiera cambios en las posiciones de los Estados miembros

"Preguntaremos a los Estados miembros si quieren mantener la actual Posición Común muy restrictiva o si quieren que empecemos a pensar en la posibilidad de tener un nuevo acuerdo con Cuba", ha explicado un alto funcionario europeo próximo a Ashton.

"Si los Estados miembros nos dicen que sigamos adelante y comencemos a preparar una propuesta sobre lo que podría ser una nueva relación con Cuba lo haremos, pero dependerá mucho de lo que decidirán el lunes. Por el momento es difícil de predecir", ha precisado la misma fuente, que ha explicado que todavía existe "un grupo de Estados miembros que tienen recelos sobre Cuba por la situación de los Derechos Humanos actualmente en este país y por ello son bastante precavidos sobre avanzar hacia otra posición con Cuba".

Suecia, República Checa, Alemania y Polonia han sido los países que hasta ahora se han mostrado más reacios a avanzar en las relaciones, aunque fuentes diplomáticas han asegurado que los únicos países que en las discusiones preparatorias no han apoyado abiertamente la opción de negociar un nuevo acuerdo con Cuba son Suecia y República Checa, aunque tampoco lo han rechazado.

Otras fuentes europeas han confirmado que las discusiones preparatorias entre los Veintisiete han sido en tono "constructivo" y "positivo" y perciben que los países con reservas todavía "no van a bloquear" explorar la posibilidad de negociar un acuerdo con Cuba.

NINGUNA DECISIÓN POR AHORA

Los Veintisiete no tomarán "ninguna decisión por ahora" para negociar un acuerdo bilateral con Cuba. "Esto llegará más adelante si el lunes hay luz verde para continuar el trabajo sobre esto" es decir "seguir reflexionando sobre un nuevo acuerdo", ha explicado una fuente de alto nivel europea.

Los Veintisiete volverán a discutir sobre Cuba en su reunión de diciembre, cuando se espera que adopten un texto de conclusiones, según fuentes diplomáticas.

En todo caso, existe "un amplio consenso" entre los Veintisiete y el Gobierno cubano para mantener la Posición Común de 1996 mientras se negocie el nuevo acuerdo, que la sustituiría si llega a cerrarse, según otras fuentes diplomáticas.

El nuevo acuerdo incluiría capítulos de cooperación, comercio, inversión y también cláusulas políticas de Derechos Humanos y no proliferación que actuarán como sustitutas de la posición común, y permitirá formalizar un diálogo político. Cuba está dispuesta a aceptar las cláusulas políticas.

Otras fuentes europeas rechazan sin embargo la posibilidad de sustituir la Posición Común por el nuevo acuerdo, que en todo caso constituiría "una segunda base" para promover las relaciones. "Todo el mundo quiere mantener la Posición Común. No hay ninguna cuestión de sustituir o renunciar a la Posición Común", han aclarado.

España, que con el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zaparero, fue el principal valedor en la Unión Europea para revisar las relaciones con La Habana y buscar fórmulas para su normalización, cree ahora que no se dan "las condiciones necesarias y suficientes" para eliminar la Posición Común, según ha explicado el ministro José Manuel García Margallo. El ministro, sin embargo, ha matizado que dentro de la Posición Común "cabe una interpretación flexible" que permita un acuerdo de cooperación con la isla.

Margallo no asistirá a la reunión de los Veintisiete en Bruselas para participar en la reunión de alto nivel entre España y Brasil en Madrid con la presidenta, Dilma Roussef. El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, representará a España en el debate de los Veintisiete sobre el futuro de las relaciones con Cuba.

LA POSICIÓN COMÚN

Las relaciones entre la UE y Cuba se rigen actualmente por la Posición Común de la UE adoptada en 1996 por iniciativa del Gobierno de José María Aznar, que condiciona todo avance en las relaciones a mejoras en la situación de los Derechos Humanos y la democracia en Cuba con el objetivo de promover un cambio pacífico en la isla. Cuba es el único país de América Latina y el Caribe que no tiene un acuerdo contractual con la UE.

El Gobierno de La Habana siempre ha criticado la Posición Común por considerar que supone una inferencia en los asuntos internos del país y constituye un obstáculo para avanzar en las relaciones bilaterales, hasta el punto de que Cuba suspendió su cooperación con la UE en 2003.

Los Veintisiete acordaron en junio de 2008 relanzar el diálogo político entre Cuba y la UE, que permitió retomar la cooperación entre Cuba y la UE en octubre de ese año. Más de una decena de Estados miembros han retomado la cooperación con la isla a través de acuerdos bilaterales.

La UE ha comprometido alrededor de 80 millones de euros para Cuba desde que las partes acordaron en 2008 retomar la cooperación, sobre todo para apoyar la rehabilitación ante desastres naturales y para mejorar la capacidad de respuesta y gestión de crisis, seguridad alimentaria, para apoyar la lucha contra el cambio climático y para cooperación en los ámbitos de las energías renovables, cultura y educación.

La UE representa el 19% del comercio total de Cuba, lo que le consolida como el segundo socio principal de la isla, sólo por detrás de Venezuela. El bloque europeo mantiene en todo caso superávit comercial con Cuba.