Actualizado 15/11/2012 14:32

Cuba.- Los 27 discuten el lunes la posibilidad de promover una nueva relación con Cuba

Algunos Estados miembros como República Checa y Suecia mantienen todavía reservas


BRUSELAS, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea analizarán el próximo lunes en Bruselas la posibilidad de promover una nueva relación entre los Veintisiete y Cuba más estrecha a través de un nuevo acuerdo, según ha avanzado un alto funcionario europeo.

Las relaciones entre la UE y Cuba se rigen actualmente por la Posición Común de la UE adoptada en 1996 por iniciativa del Gobierno de José María Aznar, que condiciona todo avance en las relaciones a mejoras en la situación de los Derechos Humanos y la democracia en Cuba con el objetivo de promover un cambio pacífico en la isla. Cuba es el único país de América Latina y el Caribe que no tiene un acuerdo contractual con la UE.

El Gobierno de La Habana siempre ha criticado la Posición Común por considerar que supone una injerencia en los asuntos internos del país y constituye un obstáculo para avanzar en las relaciones bilaterales, hasta el punto de que Cuba suspendió su cooperación con la UE en 2003. "Es muy restrictiva", ha reconocido un alto funcionario europeo.

Los Veintisiete acordaron en junio de 2008 relanzar el diálogo político entre Cuba y la UE, que permitió retomar la cooperación entre Cuba y la UE en octubre de ese año. Más de una decena de Estados miembros han retomado la cooperación con la isla a través de acuerdos bilaterales, según fuentes europeas.

En octubre de 2010 los Veintisiete encargaron a la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, abrir "una reflexión" sobre el futuro de las relaciones bilaterales con Cuba y que les presentará "posibles opciones" al respecto por iniciativa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que defendía explorar la posibilidad de firmar un Acuerdo de Cooperación con Cuba que sustituyera a la Posición Común.

"Preguntaremos a los Estados miembros si quieren mantener la actual Posición Común muy restrictiva o si quieren que empecemos a pensar en la posibilidad de tener un nuevo acuerdo con Cuba", ha explicado un alto funcionario europeo próximo a Ashton.

"Si los Estados miembros nos dicen que sigamos adelante y comencemos a preparar una propuesta sobre lo que podría ser una nueva relación con Cuba lo haremos, pero dependerá mucho de lo que decidirán el lunes. Por el momento es difícil de predecir", ha precisado la misma fuente.

Todavía existe "un grupo de Estados miembros que tienen recelos sobre Cuba por la situación de los Derechos Humanos actualmente en este país y por ello son bastante precavidos sobre avanzar hacia otra posición con Cuba", ha aclarado.

Suecia, República Checa, Alemania y Polonia han sido los países que hasta ahora se han mostrado más reacios a avanzar en las relaciones con Cuba.

NO HABRÁ DECISIONES SOBRE CAMBIO

"No se tomará ninguna decisión por ahora. Sólo la decisión quizá de seguir reflexionando sobre un nuevo acuerdo. Esto llegará más adelante si el lunes hay luz verde para continuar el trabajo sobre ello", ha precisado la fuente de alto nivel europea, que confía en que ello puede permitir a "los Estados miembros que tienen alguna reserva al menos aceptar que la reflexión continúe porque todavía no tienen que tomar ninguna decisión sobre el estado de la nueva relación".

Las discusiones preparatorias que han mantenido hasta ahora los Veintisiete han sido en tono "constructivo" y "positivo", según otras fuentes europeas, cuya percepción es que los países con reservas todavía "no van a bloquear" el seguir explorando la posibilidad de negociar un nuevo acuerdo con Cuba.

Además, de momento todos los Estados miembros están de acuerdo en mantener la Posición Común y que en todo caso el nuevo acuerdo constituiría "una segunda base" para promover las relaciones y contendría "disposiciones sobre Derechos Humanos", según las mismas fuentes. "Todo el mundo quiere mantener la Posición Común. No hay ninguna cuestión de sustituir o renunciar a la Posición Común", han aclarado estas mismas fuentes.

La UE ha comprometido alrededor de 80 millones de euros para Cuba desde que las partes acordaron en 2008 retomar la cooperación, sobre todo para apoyar la rehabilitación ante desastres naturales y para mejorar la capacidad de respuesta y gestión de crisis, seguridad alimentaria, para apoyar la lucha contra el cambio climático y para cooperación en los ámbitos de las energías renovables, cultura y educación.

La UE representa el 19% del comercio total de Cuba, lo que le consolida como el segundo socio principal de la isla, sólo por detrás de Venezuela. El bloque europeo mantiene en todo caso superávit comercial con Cuba.