Actualizado 14/06/2010 19:40

Cuba.- Los 27 posponen a septiembre la revisión de su política hacia Cuba

Moratinos tiene tres meses para intentar establecer una nueva relación con La Habana


LUXEMBURGO, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea acordaron hoy posponer hasta septiembre la revisión de su política hacia Cuba, la llamada Posición Común adoptada en 1996 que supedita el diálogo con La Habana a los avances en materia de Derechos Humanos, dados los últimos acontecimientos que se han producido en la isla gracias a la labor de mediación de la Iglesia católica.

Además, han dado un mandato al jefe de la diplomacia española, Miguel Angel Moratinos, para "dialogar" con las autoridades cubanas y crear las condiciones para "establecer una nueva relación bilateral entre la UE y Cuba", siempre y cuando se avance "sustancialmente" en la situación de los Derechos Humanos, según explicó el propio Moratinos al término del debate que mantuvo con sus colegas en Luxemburgo.

Tradicionalmente la UE revisa cada mes de junio su política hacia la isla y, si no constata avances democráticos, renueva sin más la Posición Común. En esta ocasión, la presidencia española de la Unión, consciente de que no había consenso suficiente entre los 27 para sustituir la actual política por un marco bilateral, confiaba al menos en abrir un periodo de reflexión que diera lugar a una nueva etapa de relación con Cuba.

En este sentido, la decisión adoptada este lunes ha sido que no haya conclusiones sobre Cuba para, en palabras de Moratinos, seguir "avanzando mediante el diálogo y la confianza" en un "enfoque constructivo". De hecho, aunque no quiso desvelar qué datos tenía para el optimismo, el jefe de la diplomacia española espera que "en un tiempo razonable" se puedan tener conclusiones formales y se pase "a otro tipo de relación" con Cuba.

"A raíz del nuevo diálogo entre la Iglesia Católica y Cuba y para que este proceso tenga éxito, he pedido a mis colegas que no se adopten posiciones y nos demos un tiempo razonable para que juzguen los resultados en próximas semanas y meses y a la luz de esa nueva situación", explicó.

Los avances están, eso sí, supedidatos a que el diálogo "tenga resultados positivos en todos los campos, incluido en los Derechos Humanos", dijo. Si todo es positivo, en septiembre se podría revisar la posición común y sustituirla así por un marco bilateral de relación, tal y como ha venido defendiendo España.

La Comisión Europea no esperaba en el Consejo de Asuntos Exteriores de hoy cambios "dramáticos" en la postura europea, pero sí contemplaba que los ministros inicien "un proceso de reflexión sobre el futuro de las relaciones con Cuba".

Durante la reunión de hoy, Moratinos informó a sus colegas y a la Alta Representante de la UE para la Política Exterior, Catherine Ashton, de la actual situación en la isla, de las recientes medidas adoptadas por las autoridades cubanas y el proceso de diálogo que ha iniciado La Habana con la Iglesia Católica.

Además, el pasado jueves celebró un encuentro con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en París, en el marco del diálogo político reanudado entre las partes en 2008, una cita de la que también dio cuenta a sus colegas.