Publicado 16/01/2015 21:56

El 63 por ciento de los estadounidenses aprueba restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba


MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 63 por ciento de los estadounidenses aprueba la decisión de su presidente, Barack Obama, de restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba y un 66 por ciento considera un acierto acabar con el embargo comercial a la isla, según ha revelado una encuesta publicada por el centro de estudios Pew Research.

Hay también bastante consenso en cuanto a la hipotética apertura del régimen castrista. El 60 por ciento considera que la situación será la misma, mientras un 32 por ciento cree que será más democrático. Un tímido 3 por ciento, por el contrario, opina que Cuba será todavía más restrictiva. Haciendo la división por partidos, el 24 por ciento de los republicanos considera que el régimen cubano será más democrático, frente al 41 por ciento de los demócratas.

Sin embargo, solo el 40 por ciento de los republicanos encuestados consideran un acierto restablecer la diplomacia en La Habana mientras que un 48 por ciento lo rechaza abiertamente. Entre los demócratas, en cambio, es un 74 por ciento el que aprueba esta decisión. No obstante, con respecto a retirar el embargo, el 47 por ciento de los republicanos y el 78 por ciento de los demócratas lo consideran un acierto.

El mes pasado, Obama y el presidente de Cuba, Raúl Castro, anunciaron la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana y la revisión del embargo comercial que Estados Unidos ejerce sobre la isla desde que el expresidente Fidel Castro tomara el poder en 1959.