Actualizado 04/03/2010 03:38

Cuba.- Abandona la huelga de hambre el último preso político que la mantenía como protesta por la muerte de Zapata


MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El último de los presos políticos que mantenía la huelga de hambre iniciada hace una semana para denunciar la muerte del reo opositor Orlando Zapata Tamayo abandonó este miércoles por la tarde la protesta, según informó el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez.

Fidel Suárez Cruz era el único que persistía en su huelga, iniciada junto a Diosdado Cabello, Eduardo Díaz y Nelson Molinet. La esposa de Suárez Cruz comunicó a Sánchez el fin de la protesta y que su marido se encontraba en un estado "muy vulnerable", explicó el presidente de la CCDHRN en declaraciones telefónicas a Europa Press esta madrugada.

Sánchez recordó el peligro de iniciativas de este tipo y las desaconsejo para la disidencia, puesto que la "actitud implacable del régimen" castrista lleva a los presos a "correr el riesgo de que les dejen morir", como ocurriese con Zapata.

También hizo hincapié en el delicado estado de salud del periodista disidente Guillermo Fariñas, que permaneció este miércoles varias horas en un hospital de Santa Clara tras perder la consciencia por no ingerir alimentos.

Fariñas abandonó el hospital tras ser hidratado, lo que a juicio de Sánchez demuestra la actitud del Gobierno con este tipo de iniciativas. El líder de la CCDHRN sostiene que las autoridades "no quieren repetir" hechos como los ocurridos durante la última huelga de hambre del periodista, que duró siete meses y motivó una oleada de visitas en el centro donde se encontraba, y utilizan la reducción de la atención médica como una forma de presión sobre los opositores, para obligarles a desistir.

Sin embargo, la medida conlleva unos "peligros", como el hecho de que Fariñas pueda perder el conocimiento en los próximos días, incluso de forma irreversible, denunció Sánchez.