Actualizado 09/06/2010 14:18

Cuba.- Abogados cubanoamericanos presentan un plan para evitar el vacío institucional en caso de apertura democrática


MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Abogados Cubanoamericanos (CABA), el Colegio Nacional de Abogados de Cuba y la Corriente Agramontista en el exilio, entre otros, presentaron este martes en Miami lo que han dado en llamar 'Ley Fundamental de Transición de la República de Cuba' y que busca ser una especie de hoja de ruta para evitar el vacío institucional en la isla en caso de que se produjera una apertura democrática.

"Nosotros quisiéramos que, el día que hubiera una transición en Cuba, pudiéramos tener una posición como fuente de información", explicó a 'El Nuevo Herald', el presidente de CABA, Manuel García-Linares, aclarando que "este borrador no tiene que ser aceptado, es una idea de algo que se puede hacer".

El proyecto, que tardó cinco años en desarrollarse, plantea el ejercicio de una 'hoja de ruta' que pueda ser utilizada por ese nuevo gobierno, potenciales funcionarios y líderes de la sociedad, como punto de partida una vez iniciada la fase de transición.

El documento recoge los principios doctrinales que deberían prevalecer en el país hasta el final de la etapa de cambios y reajustes y también "ayudaría a implementar reformas políticas necesarias para acelerar la estabilidad de la nación, evitar un vacío institucional tras el cambio de régimen y establecer la infraestructura gubernamental necesaria hasta que el nuevo gobierno, elegido en jornadas electorales libres, asuman sus funciones y responsabilidades".

Entre otras recomendaciones formuladas está la implementación de un programa de reunificación, solidaridad y reconciliación del pueblo cubano, explica el diario de Miami. Asimismo se decreta una amnistía y libertad incondicional, de todos los cubanos, acusados, juzgados o condenados, por la perpetración de delitos netamente políticos o actos contra la seguridad del Estado.

Además, esta 'ley' garantiza la libertad de todos los cubanos de transitar sin limitaciones. En el terreno económico, garantiza una economía basada en la libre empresa y en mercados abiertos, sujeta a la regulación legal. De esta forma, de acuerdo al proyecto, "se propiciará la prosperidad y el bienestar económico del pueblo".

"Lo más importante que tiene es que no es una obra terminada sino que está abierta para ser enriquecida", aclaró Juan Escandel, portavoz de la Corriente Agramontista en Miami, un colectivo de abogados independientes de dentro de la isla que se formó en la década de 1990 para defender a opositores y perseguidos políticos cubanos.