Publicado 04/04/2021 09:02

Cuba.- El activista cubano José Daniel Ferrer denuncia un ataque tras más de dos semanas en huelga de hambre

Una mujer con mascarilla pasea por La Habana
Una mujer con mascarilla pasea por La Habana - JOAQUIN HERNANDEZ / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El disidente cubano José Daniel Ferrer, que lleva más de dos semanas en huelga de hambre para denunciar la represión contra la oposición, ha alertado de que un grupo de personas ha lanzado piedras este sábado por la noche contra su vivienda en Santiago de Cuba, sede de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Ferrer ha asegurado en su cuenta de Twitter que, tras quedar incomunicados en el interior del edificio, han sufrido un "acto de repudio", del que la organización ha difundido imágenes en redes sociales. "Le dieron una pedrada a mi esposa en la espalda y tres pedradas a mí", ha denunciado.

Unas 45 personas permanecen en huelga de hambre en distintos puntos del país para protestar contra la represión y, según el entorno de Ferrer, uno de los hijos del activista, José Daniel Ferrer Cantillo, comenzó a sufrir el sábado una crisis renal y "fuertes dolores" después de tres días sin orinar. También habría empeorado el estado de otros huelguistas.

Ferrer, una de las figuras más reconocidas de la disidencia dentro de la isla, ha reclamado al Gobierno de Miguel Díaz-Canel "un diálogo nacional respetuoso y constructivo que dé inicio al proceso de transición hacia la democracia".

A los "dirigentes de línea dura del régimen", les ha trasladado que no pueden seguir sometiendo a la población "a la miseria extrema y a la total opresión", entendiendo que estas presiones no evitarán el "estallido social". Así, ha advertido de que "cuanto más se aferren y dañen al pueblo, más severa será la justicia con ellos", por lo que ve más favorable "una transición pacífica y ordenada".