Actualizado 17/12/2013 21:13

El Gobierno de Cuba "tuvo en sus manos" la vida de Payá

Antonio Rodiles
Foto: YOUTUBE

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

   El activista cubano y coordinador del foro de discusión sobre asuntos políticos, sociales y culturales de Cuba 'Estado de SATS' Antonio Rodiles, que se encuentra estos días en Madrid, ha indicado que la muerte del disidente cubano Oswaldo Payá ha supuesto "una gran pérdida para los opositores" y cree que "el Gobierno tuvo en sus manos su vida y la capacidad de dejarlo o no dejarlo vivir".

   Payá murió tras un accidente de coche el 22 de julio de 2012 en Cuba, cuando el dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular Ángel Carromero conducía el vehículo, por lo que fue condenado en el país cubano por el accidente y trasladado para cumplir su pena a España.

   Rodiles, coordinador también de la campaña ciudadana 'Por otra Cuba', se ha sumado a la familia del disidente, que solicita más investigación por parte de la Fiscalía española por sus sospechas de la participación del Gobierno de Cuba en la muerte de Payá.

   El activista ha señalado que, aunque no puede hacer una acusación firme, cree que "el Gobierno, la Seguridad del Estado, tuvo en sus manos su vida y la capacidad de dejarlo o no dejarlo vivir", ha señalado en una entrevista con el portal de noticias Notimérica de Europa Press.

   El cubano ha admitido que el caso de Payá es difícil, pero ha destacado que "las reacciones del Gobierno fueron muy confusas", ya que se tardó una semana en convocar una rueda de prensa tras el accidente, y ha indicado que, a pesar de la importancia de las declaraciones de Carromero, "debería declarar también" el político sueco Jens Aron Modig, que viajaba en el vehículo.

   "El pasado oscuro que ha tenido el Gobierno de Cuba y estas actuaciones son indicios de que algo no andaba bien", ha destacado Rodiles, quien ha solicitado que la Fiscalía española escuche a los miembros de la familia y a Modig, aunque ha confesado que "es difícil extraer información porque el Ejecutivo la tendrá muy controlada".

   Rodiles, quien aprovechará su visita a España para encontrarse con el Secretario de Estado para Cooperación Internacional e Iberoamérica, Jesús Gracia, ha destacado que la situación en Cuba es difícil para intelectuales y políticos porque "el Gobierno hacia el interior de la isla a cambiado poco o nada" y ha indicado que "en algunos momentos es incluso más agresivo".

   "En mi casa, donde organizamos los encuentros --del foro 'Estado de SATS'-- muchas veces somos golpeados, maltratados, secuestrados en coches y llevados a lugares inaccesibles", ha señalado el activista.

PRESIONES SOBRE INTELECTUALES

   Rodiles ha destacado que las presiones del Gobierno de Cuba se trasladan no sólo a los grupos políticos, sino también a artistas e intelectuales, como en el caso del cantante Roberto Carcassés, que la semana pasada recibió amenazas legales que no se concretaron al criticar al Gobierno en un acto público por 'Los Cinco'.

   "Fue un acto que tuvo mucha repercusión dentro y fuera de Cuba y el Gobierno dejó de ejercitar una presión sobre este artista, porque sabían que iba a dañar el escenario político", ha destacado el activista.

   En su opinión "el cantautor Silvio Rodríguez --que tomó una postura mediadora entre Carcassés y el Gobierno-- se ha prestado a ser un instrumento" para limpiar la imagen del régimen cubano.

   Rodiles, ha anunciado un encuentro internacional que habrá en diciembre en La Habana sobre Derechos Humanos y ha señalado que esperan crear un espacio público de debate "ya que el Gobierno ha autorizado las salidas, la idea es que también nos visiten los actores que establezcan una comunicación fluida". El opositor ha añadido "ojalá miembros del Gobierno deseen asistir".