Cuban doctors take a selfie as they return to their home, after criticism by Bra
REUTERS / ADRIANO MACHADO

   LA HABANA, 27 Nov. (Notimérica) -

   Cuba ha acusado al presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, de querer eliminar el programa de salud 'Más Médicos'. Achacan al futuro mandatario que durante años haya criticado la iniciativa y que se haya opuesto especialmente a los médicos cubanos.

   Así lo ha asegurado la directora de Comunicación e Imagen de la cancillería de Cuba, Yaira Jiménez Roig, en el canal de YouTube. "Ningún miembro del equipo de transición ha trasladado al Ministerio de Salud Pública de Cuba el interés de intercambiar con el término de cooperación vigente, lo que indica que el propósito del presidente electo no es mantener el programa. Es eliminarlo".

   Jiménez ha asegurado que la incertidumbre del país brasileño no ofrece ninguna garantía para sus médicos porque Bolsonaro se contradice. El programa fue lanzado en 2013, durante la presidencia de Dilma Rousseff, para remediar la falta de personal sanitario en determinadas regiones empobrecidas de Brasil.

   Con independencia de los cambios de Gobierno en el país receptor de la ayuda sanitaria, Cuba mantuvo a sus médicos allí. "Los colaboradores permanecieron prestando servicios a pesar de nuestra posición respecto a las nuevas autoridades. Por tanto, desmiento igualmente las insinuaciones que atribuyen la presencia de médicos cubanos dentro del programa a preferencias políticas o ideológicas con algún partido", ha apuntado Jiménez.

   Bolsonaro exige a los médicos que demuestren su formación y competencia para trabajar pero al mismo tiempo afirma que les concederá asilo político sin este tipo de pruebas. Debido a estas divergencias entre ambos países, más de 8.300 sanitarios abandonarán Brasil en las próximas semanas y Cuba saldrá del programa.

Más noticias