Actualizado 29/11/2018 16:56

Cuba acusa a EEUU de obstaculizar la concesión de visados a los diplomáticos en Washington y La Habana

La bandera de EEUU en la Embajada de La Habana
REUTERS - Archivo

   MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Cuba ha acusado a Estados Unidos de obstaculizar la concesión de visados a los diplomáticos de las embajadas de los dos países en Washington y La Habana en respuesta a los supuestos ataques sónicos sufridos por oficiales estadounidenses en la isla caribeña, que ha perjudicado aún más las relaciones bilaterales.

   El Ministerio de Exteriores cubano ha denunciado en un comunicado que "en los últimos meses el Departamento de Estado ha ido generando un nuevo pretexto para afectar las relaciones diplomáticas bilaterales, relacionado con el proceso de otorgamiento de las visas diplomáticas y oficiales que requiere el personal de las respectivas embajadas".

   "La maniobra consiste en esgrimir que Cuba obstaculiza el otorgamiento de visas para los funcionarios designados en la Embajada de Estados Unidos en Cuba, lo que supuestamente dificulta el desempeño de esa misión diplomática", ha explicado.

   El Gobierno de Miguel Díaz-Canel ha recordado que fue Estados Unidos quien "unilateralmente decidió reducir el personal de su Embajada en La Habana en septiembre de 2017, incluyendo en especial el personal a cargo de los servicios consulares, con la consecuente afectación a ciudadanos cubanos y estadounidenses".

   Además, el departamento que dirige Bruno Rodríguez ha enfatizado, las autoridades estadounidenses decidieron expulsar "arbitraria e injustamente a 15 funcionarios diplomáticos cubanos de la Embajada de Cuba en Washington" en octubre de ese mismo año.

   Como consecuencia de ambas decisiones, ha afirmado, "el funcionamiento de ambas misiones se ha visto afectado", incluyendo "el otorgamiento de las visas requeridas para el personal de las respectivas embajadas", que "ha estado sujeto a aprobaciones y dilaciones caprichosas del Departamento de Estado".

   Según la Cancillería, desde septiembre de 2017 el Gobierno estadounidense solo ha concedido 26 visados y ha denegado seis para el personal de la Embajada de Cuba en Washington, mientras que en el mismo periodo, las autoridades cubanas han otorgado 105 visados a personal estadounidenses y solo ha denegado uno "en reciprocidad".

   "Los datos hablan por sí solos", ha dicho. "Se trata claramente de un comportamiento desbalanceado", por lo que "acusar a Cuba de generar una situación insostenible para el funcionamiento de la Embajada de Estados Unidos constituye una flagrante distorsión de la verdad", ha sentenciado.

   Así, ha ratificado que "el Ministerio de Relaciones Exteriores mantiene el ánimo de facilitar los requerimientos de cada parte para el respectivo funcionamiento de las embajadas sobre la base de la reciprocidad".