Actualizado 06/06/2006 20:43

Cuba.- La Administración Bush ordena cerrar tres de las principales agencias de viajes y envío remesas de EEUU a Cuba


WASHINGTON, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del presidente George W. Bush suspendió el funcionamiento de tres de las principales agencias de viajes y envío de remesas hacia Cuba que funcionaban en Estados Unidos, una medida que forma parte de la política de bloqueo económico a la isla que Washington mantiene desde hace 40 años y que endureció la Administración Bush en 2004 para forzar cambios políticos en la isla.

Según la última edición en español del diario 'The Miami Herald', la orden de clausura fue dada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro norteamericano a las compañías La Perla del Caribe, Transeair Travel y Uno Remittance Inc.

Las agencias recibieron notas de la OFAC la semana pasada, comunicándoles la revocación de sus licencias para operar servicios vinculados con Cuba. La portavoz de OFAC, Molly Millerwise, rehusó explicar los motivos de la medida, pero insistió en que ésta implica que las agencias "quedan inmediatamente impedidas de operar como proveedoras de servicios hacia Cuba desde territorio estadounidense"

La Perla del Caribe cuenta con cuatro oficinas en el condado de Miami-Dade y Transeair Travel está radicada en Washington DC. El documento del Tesoro también desautorizó a Uno Remittance Inc., firma de Miami especializada en el envío de remesas. En lo que va de año, las licencias de 30 agencias de viajes y envío de remesas a Cuba --en su mayoría del sur de Florida-- no fueron renovadas.

Según La Habana, el incremento del bloqueo económico, comercial y financiero "se hizo sentir con fuerza" tras las medidas impuestas por el presidente Bush en junio de 2004. Las iniciativas integraron el paquete de recomendaciones de la denominada 'Comisión de Ayuda a una Cuba Libre', cuya finalidad es estrangular económicamente a la isla para forzar un cambio político.