Actualizado 02/08/2006 21:06

Cuba.- La Agencia Asturiana de Cooperación pide respeto hacia la salud de Castro y dice que "no es una tonadillera"

OVIEDO, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Rafael Palacios, pidió hoy "discreción, seriedad y responsabilidad" hacia Fidel Castro al ser "un jefe de Estado y no una tonadillera", en referencia a la cobertura informativa que se dio al estado de salud de Rocío Jurado.

Palacios hizo estas declaraciones tras reunirse en la Embajada cubana en Madrid con altos cargos del Gobierno castrista, entre los que se encontraba el viceministro de Inversiones Extranjeras y Colaboración Económica de la República, Ricardo Guerrero. También asistieron a la entrevista la responsable de la Dirección de Europa, Vilbia Collazo y el director económico de la Embajada Cubana en España, Asael Martínez.

El responsable regional comparó, en declaraciones a Europa Press, las medidas de discreción tomadas con Fidel Castro con las que se adoptarían con "el Rey de España o el Presidente de la República francesa". Así, Palacios destacó que "el comandante" es un "referente mundial", una "leyenda viva", sobre la que "hay miles de personas en el mundo que, por un motivo u otro, están pendientes de su estado de salud".

Palacios informó de la actitud que demostraron los miembros del Ejecutivo cubano durante la reunión. "Comentaron que el proceso postoperatorio es de total normalidad y que el ánimo de Castro es del 110 por ciento".

Palacios reconoció, no obstante, no debe olvidarse la edad del jefe de Estado de Cuba y el tipo de operación de intestino a la que fue sometido.

FUTURO DE CUBA

El Gobierno cubano sostiene que se está viviendo una situación de "total tranquilidad, llena de ánimo de lucha y trabajo", señaló Palacios. Además, el responsable regional se mostró convencido de que "todo se conocerá a su debido tiempo como sucedió con la caída en Villaclara".

En cuanto al futuro del país cuando fallezca Fidel Castro, Palacios aseguró que es pronto para hablar del "hecho biológico", ya que "en principio se trata de una operación sin importancia". Mostró, no obstante, su confianza en que el futuro de la "isla" sea el que decida "el conjunto de los cubanos en libertad", e hizo hincapié en la necesidad de que "desaparezcan las injerencias extranjeras", en referencia al bloqueo exterior que "sufre" Cuba desde hace más de 40 años.

COMISIÓN MIXTA

Por otra parte, en la reunión que mantuvo hoy en Madrid se valoraron los proyectos de cooperación al desarrollo puestos en marcha en este año 2006 para los que el Principado ha destinado 1,2 millones de euros.

Otro de los objetivos del encuentro fue adelantar los preparativos de la Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación al Desarrollo Asturias-Cuba que se celebrará en la segunda quincena de octubre en Oviedo y a la que asistirá el viceministro cubano, Ricardo Guerrero.

Para la comisión siguen siendo actuaciones prioritarias "la vivienda, la sanidad y la educación", destacó Palacios y recordó que estos ámbitos de colaboración "continúan enmarcados dentro de los Objetivos del 'Milenio' como fundamento de la cooperación".