Actualizado 12/01/2012 18:14

Ahmadineyad asegura que Fidel Castro está "sano y salvo"


LA HABANA, 12 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha asegurado este viernes que el exmandatario cubano Fidel Castro está "sano y salvo" tras reunirse con él durante una breve visita oficial a la isla, su tercer destino de una gira que realiza por América Latina en momentos de gran tensión en la comunidad internacional por el desarrollo de su programa nuclear.

Ahmadineyad ha sido despedido en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana por el presidente cubano, Raúl Castro, con quien también sostuvo un encuentro en el que dialogaron sobre "el excelente estado" de las relaciones bilaterales.

"Hemos mantenido buenísimas reuniones con el comandante Fidel Castro, hablamos muchos temas, ha sido motivo de gran alegría para mi ver al comandante Fidel sano y salvo", ha asegurado a Ahmadineyad en declaraciones a la prensa antes de concluir su visita de un día a la isla.

"Vemos que él (Fidel) hace seguimiento de todos los asuntos nacionales y temas mundiales con detalle, con mucho gusto", ha aseverado el líder iraní antes de viajar a Ecuador, la última parada de una gira por cuatro países de Latinoamérica críticos del capitalismo y de Washington.

La salud de Castro ha sido un tema recurrente en medios y redes sociales ante sus escasas apariciones públicas desde que delegó definitivamente el poder a su hermano Raúl en 2008, tras someterse a varias cirugías por una enfermedad intestinal que lo tuvo al borde de la muerte.

La reunión de Ahmadineyad y Fidel Castro duró unas dos horas, ha revelado Raúl. "Le pregunté anoche (a Ahmadineyad) que quien habló más y me dijo que Fidel habló más", ha dicho sonriendo. "Es una muestra de que (Fidel) está muy bien, realmente esta muy bien", ha afirmado el mandatario cubano.

La gira de Ahmadineyad, que incluyó también a Venezuela y Nicaragua, se realiza después de que Estados Unidos impusiera nuevas sanciones que dificultan a la mayoría de los países compra de petróleo iraní. Europa podría lanzar a fines de mes medidas similares.

Pero Irán amenazó con cerrar el Estrecho de Ormuz, el cruce más importante del mundo para el transporte de petróleo, si las sanciones afectan sus exportaciones de crudo.