Actualizado 15/12/2010 17:39

Cuba.- AI considera un "castigo innecesario" que no se haya permitido a Fariñas recoger su premio en Estrasburgo


MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha calificado este miércoles de "castigo innecesario" el hecho de que el régimen cubano no haya permitido al disidente Guillermo Fariñas viajar a Estrasburgo a recibir el Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia de la Eurocámara "por ejercer su legítimo derecho a la libertad de expresión".

"El Gobierno cubano debería haber permitido a Guillermo Fariñas asistir

a la ceremonia de Estrasburgo" porque el disidente "trabaja pacíficamente a favor de los Derechos Humanos en Cuba y el premio reconoce esa lucha", ha defendido la directora adjunta del Programa Regional para América de AI, Kerrie Howard.

"Esta restricción a su libertad fundamental de circulación es un castigo

innecesario impuesto por ejercer su legítimo derecho a la libertad de

expresión", ha añadido.

Amnistía recuerda en un comunicado que Fariñas "es un periodista independiente que trabaja pacíficamente por la libertad de expresión en Cuba" y que este año mantuvo una huelga de hambre de cuatro meses para pedir la libertad de los presos de conciencia.

Asimimismo, destaca que las autoridades cubanas ya han negado en ocasiones anteriores el permiso de salida a personas que expresan opiniones críticas hacia el Gobierno y cita el caso de la bloguera Yoani Sánchez. La decisión de negar el permiso de salida a Guillermo Fariñas, añade AI, se produce también después de los recientes intentos de intensificar la represión de las actividades pro Derechos Humanos en Cuba.

"En los últimos meses, las autoridades cubanas han avanzado en la liberación de presos de conciencia y disidentes, pero las restricciones para viajar impuestas a Guillermo Fariñas y a otras personas muestran que todavía queda mucho por hacer para mejorar el respeto a los Derechos Humanos", ha concluido Kerrie Howard.