Actualizado 16/03/2011 14:58

Cuba.- AI denuncia que Cuba emplea "nuevas tácticas" para "erradicar" a la oposición y activistas de DDHH


MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado este miércoles la aplicación de "nuevas tácticas" por parte del Gobierno cubano con el objetivo de "erradicar" a la oposición y a los activistas de Derechos Humanos que cuestionan el modelo comunista que gobierna en la isla desde hace más de 52 años.

"Quienes viven en la isla siguen sufriendo ataques a causa de su trabajo, especialmente en forma de detenciones breves, ya que las leyes represivas dejan a las autoridades cubanas plena libertad para castigar a quienes las critican", ha asegurado Gerardo Ducos, investigador sobre Cuba de Amnistía Internacional.

AI asegura que, a pesar de que casi medio centenar de prisioneros de conciencia han sido puestos en libertad, "Cuba sigue acallando la libertad" de expresión con el "acoso, intimidación y detención arbitraria" en las últimas semanas de "cientos de activistas en favor de la democracia".

La organización recuerda así el octavo aniversario de la Primavera Negra de 2003, una oleada represiva que lanzó el régimen cubano contra periodistas e intelectuales disidentes que fueron encarcelados y, posteriormente, condenados a penas de hasta 30 años de presidio.

De ese grupo, 49 han sido liberados desde el pasado julio gracias a las negociaciones entre el régimen de Raúl Castro y la Iglesia Católica, en las que el Gobierno español sirvió de mediador. De ellos, 40 aceptaron la propuesta de viajar a España a cambio de su excarcelación, pero los nueve restantes decidieron quedarse en la isla.

"Mientras tanto, tres de los presos detenidos hace ocho años siguen consumiéndose en prisión y deben ser puestos en libertad de inmediato", ha expresado Ducos, según un comunicado de AI.

Ducos cree que "la liberación de los detenidos en la represión de 2003 es una medida sumamente positiva, pero sólo muestra una cara de lo que está sucediendo con los activistas de Derechos Humanos de Cuba".

Así, ha cuestionado la "oleada de represión emprendida recientemente" por el régimen castrista en la que "detuvieron a más de un centenar de personas en un solo día en una operación preventiva destinada a impedir la conmemoración de la muerte del activista Orlando Zapata Tamayo, fallecido el 23 de febrero del año pasado tras más de 80 días de huelga de hambre.

AI cita el informe de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) --organización ilegal pero tolerada en la isla-- en el que revela que "más de 50 personas" fueron puestas bajo arresto domiciliario durante el aniversario del fallecimiento de Zapata.

El activista Néstor Rodríguez Lobaina --presidente del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia-- ha sido clasificado recientemente como preso de conciencia por AI, tras permanecer detenido sin juicio más de tres meses tras haber sido detenido por organizar una reunión de en su propia casa, recuerda la organización.

"La población de Cuba sigue a merced de leyes draconianas que tipifican el activismo como delito, y toda persona que se atreva a criticar a las autoridades corre peligro de ser detenida", ha aseverado Ducos.

"Para hacer debidamente realidad el derecho a la libertad de expresión, el Gobierno cubano, además de liberar a los presos de conciencia que llevan largo tiempo recluidos, debe cambiar sus leyes", ha indicado.