Actualizado 13/11/2010 15:13

Cuba.- AI España pide "respeto" para los trece presos cubanos que no han querido abandonar su país


CIUDAD REAL, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la sección española de Amnistía Nacional (AI), Alfonso López Borgoñoz, ha pedido este sábado "respeto" para los trece presos de conciencia cubanos que han rechazado acogerse al acuerdo mediado por la Iglesia Católica y que supondría abandonar su país.

López, que participa en Ciudad Real una reunión de los responsables de AI en Castilla-La Mancha, ha explicado que hace unos días se ha reunido con uno de los presos exiliados en España quien le transmitió la voluntad de sus compañeros, "que el único delito que han cometido ha sido el de defender la libertad de expresión".

"Ellos creen que entraron por la fuerza en la cárcel y hasta que no estén libres, de regreso a sus casas, no decidirán si se quedan en Cuba o se van a España, a Estados Unidos o a cualquier otro país. Se les debe respetar porque sólo son presos de conciencia y deberían ser libres para poder elegir si se quedan o se marchan de su país, pero no desterrados", ha argumentado.

MEMORIAS DE BUSH

En otro orden de cosas, y cuestionado por los periodistas sobre las memorias que ha publicado el ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush, el presidente de Amnistía Internacional en España ha asegurado que se lo leerá, aunque lo que le parece "intolerable" de cualquier manera es que se traten de justificar las torturas en aras de un presunto bien mayor.

"La tortura es como un disco de semáforo en rojo. No es un ámbar que puedas decir que si lo pasas con precaución no va a ocurrir nada, en este caso es una frontera que jamás debe traspasarse porque no hay justificación posible para la tortura de ninguna persona", ha aseverado.

A este respecto, Alfonso López ha criticado también el peligro que puede conllevar que desde un país que se considera el máximo defensor de la democracia y la libertad se lancen este tipo de mensajes ya que, a su juicio, puede provocar que otros países "menos democráticos y con menos respeto por la libertad" asuman esa justificación de la tortura como algo normal.

ASAMBLEA REGIONAL

López Borgoñoz ha hecho estas declaraciones acompañado por la presidente de AI Ciudad Real, Charo Tapia, minutos antes de inaugurar una asamblea regional de la organización que ha contado con representantes de Ciudad Real, Toledo y Albacete con el objetivo de coordinar el trabajo de los 60 activistas que trabajan en la región, así como del más de centenar de voluntarios que colaboran de forma más puntual.

"En Amnistía Internacional somos conscientes de que cada vez es mayor la influencia de los gobiernos autonómicos en los derechos de los ciudadanos debido a la transferencia de competencias, por lo que es muy importante tener un movimiento sólido en cada Comunidad Autónoma".

Finalmente, el presidente de Amnistía Internacional solicitó la colaboración de los medios de comunicación para llegar a los ciudadanos y que así contribuyan a presionar para mejorar la situación de los Derechos Humanos en el mundo, "porque es importante el impacto con las autoridades, pero también el apoyo de los ciudadanos", ha concluido.