Actualizado 11/05/2011 17:59

Cuba.- AI pide a Cuba abrir una investigación "imparcial e independiente" sobre la muerte de Juan Wilfredo Soto


MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha pedido al Gobierno de Raúl Castro abrir "de inmediato" una investigación "imparcial e independiente" para determinar las causas de la muerte del opositor Juan Wilfredo Soto, quien supuestamente recibió una fuerte paliza por parte de policías.

Soto, un ex preso político, murió el pasado sábado en un hospital de Santa Clara, en la provincia de Villa Clara (este), a causa de un paro respiratorio. Grupos de la oposición denuncian que su muerte fue un "asesinato" provocado por policías que le habrían golpeado brutalmente el pasado jueves tras haber sido detenido en el parque Vidal de Santa Clara, provocándole daños graves en su organismo.

En cambio, la versión oficial del Gobierno de Raúl Castro apunta a que su deceso se debió a "un shock multifactorial por fallo multiorgánico, debido a una pancreatitis", pero además aclara que "no se observaron signos de violencia internos o externos" en el cuerpo del opositor.

"Es necesario que las autoridades cubanas abran de inmediato una investigación independiente sobre las causas de la muerte de Juan Wilfredo Soto", ha señalado Javier Zúñiga, asesor especial de AI. "Si en última instancia murió a consecuencia de la paliza que le propinó la policía en el parque Vidal, los responsables deben comparecer ante la justicia", ha agregado.

Una persona que se encontró a Soto el mismo día de la supuesta agresión comentó a AI que el propio disidente le dijo: "Me acaban de dar una paliza con porras en el parque y me duele mucho la espalda. Esta gente me ha matado", señala un comunicado de la ONG.

Ante esta incertidumbre, Zúñiga considera que "existen demasiadas preguntas sin respuesta" y, por lo tanto, "es necesario que se lleve a cabo una investigación exhaustiva sobre lo que le sucedió a Juan Wilfredo Soto en el parque, en la comisaría y en el hospital".

"Este caso nos preocupa especialmente porque se ha producido en un contexto de acoso incesante, intimidación y detención arbitraria de disidentes durante los últimos meses, y aumento del número de informes recibidos de palizas propinadas a disidentes por la policía", ha expresado Zúñiga.

"Las autoridades de Cuba siguen acallando la libertad de expresión en la isla pese a la reciente --y publicitada-- oleada de liberaciones de destacados disidentes" de la Primavera Negra de 2003, reza el texto de AI.

Soto pertenecía al Foro Antitotalitario Unido, organización dirigida por el periodista independiente Guillermo Fariñas, y ejercía de secretario para los presos políticos en Santa Clara. Anteriormente había estado encarcelado durante 12 años por su participación en actividades de disidencia.

Según Fariñas, Soto se dedicaba a la venta ambulante en el parque Vidal y sus alrededores porque había perdido su trabajo como albañil a consecuencia de su activismo político. "No está claro si los agentes de policía le pidieron en un principio que se marchase del parque debido a su activismo o la venta ambulante", subraya AI.