Actualizado 30/06/2010 16:58

Cuba.- AI pide a Cuba que respete la libertad de expresión y que abandone la política de "silenciar a los opositores"

Insta a España a que sus contactos con La Habana no se ciñan a los presos y abarquen "la grave situación" general de los Derechos Humanos


MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha pedido al Gobierno cubano que respete la libertad de expresión y el derecho a la información de la sociedad cubana y denunció el "sistema represivo legal" existente en la isla. Asimismo, ha instado al Gobierno español a que sus contactos con La Habana no se ciñan a la situación de los presos e incluyan cuestiones más generales relativas a "la grave situación de los Derechos Humanos", como la libertad de expresión.

AI ha presentado este miércoles el informe 'Restricciones a la libertad de expresión en Cuba' en el que pone de relieve "las medidas del sistema legal y las prácticas gubernamentales que restringen la información dada a los medios y que se han utilizado para detener y procesar a cientos de críticos del Gobierno".

El director de AI en España, Esteban Beltrán, señaló en rueda de prensa que "mientras el Gobierno cubano acerca a sus casas a algunos pocos presos de conciencia, lo que es una norma internacional de los Derechos Humanos de Naciones Unidas que debería cumplirse, y libera, como hace poco, a algunos presos de conciencia por motivos de salud, mantiene inalterable durante décadas una estructura legal, burocrática y administrativa que busca silenciar a los opositores del Gobierno y amordazar el derecho a la información de la sociedad cubana".

AI denunció "el monopolio virtual que el Gobierno cubano tiene sobre los medios de comunicación, sobre la prensa escrita, sobre la radio y sobre el acceso a Internet mediante su financiación y control".

Otros elementos que demuestran esta "estructura represiva" son el requisito de que cualquier periodista debe "afiliarse a la Unión de Periodista de Cuba (UPEC) que pertenece también al Partido Comunista (...) y una serie de leyes incluidas en la Constitución y el Código Penal que permiten detener prácticamente a cualquier persona que quiera ejercer algún tipo de libertad de expresión opuesta al Gobierno", señaló Beltrán.

La directora adjunta para las Américas de Amnistía Internacional, Kerrie Howard, afirmó que las restricciones a la libertad de expresión del Gobierno de la isla "no afectan sólo a los disidentes si no a toda la población cubana, ya que cualquiera que tenga una opinión contraria puede convertirse en víctima". "El Gobierno (cubano) tiene que dejar las excusas para estos abusos y tiene que poner en marcha las soluciones del informe", agregó.

La organización también ha pedido a la comunidad internacional, especialmente a la ONU, a la Unión Europea y al Gobierno de España, que no limiten sus contactos con el Gobierno cubano a lo relacionado con los presos de conciencia, sino que "se debe aumentar la agenda de temas en relación con la grave situación de los Derechos Humanos en Cuba y uno de los temas es toda la estructura que permite ahogar la libertad de expresión en Cuba", señaló Beltrán.

GUILLERMO FARIÑAS "EN ESTADO CRÍTICO"

En cuanto a la liberación de presos cubanos, el director de la organización en España indicó que "el Gobierno cubano las entiende como concesiones políticas cuando en realidad son derechos de la gente el no ser detenido por razones de libertad de expresión o por razones de libertad de conciencia".

La periodista cubana y directora de la agencia independiente "Hablemos Press", con la cual AI contactó en la rueda de prensa, indicó que Guillermo Fariñas, el disidente se encuentra ingresado en el hospital tras una recaída poco después de iniciar su huelga de hambre número 23, "se encuentra en estado crítico y se le ha detectado un coagulo de sangre en el cuello, precisamente en la vena aorta, y está completamente amarillo y no se ha descartado la posibilidad de que tenga una hepatitis".