Actualizado 05/06/2013 04:35

Cuba.- El ALBA rechaza "enérgicamente" la "absurda e insostenible" calificación de Cuba como patrocinador del terrorismo


MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) ha rechazado "enérgicamente" la "absurda e insostenible" inclusión de Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo, elaborada por Estados Unidos.

"Esta decisión falta de manera deliberada a la verdad e ignora el amplio consenso y la demanda explícita de numerosos sectores de la sociedad estadounidense y de la comunidad internacional para que se ponga fin a esa injusticia", ha dicho en un comunicado.

Así, el ALBA ha reiterado su llamamiento a "la inmediata exclusión de Cuba de ese procedimiento arbitrario y unilateral cuyo único propósito es justificar el bloqueo económico, comercial y financiero aplicado de manera sostenida y despiadada contra esta nación hermana pese al repudio de la comunidad internacional".

Además, la organización hemisférica ha condenado "la utilización con fines políticos de un asunto tan sensible como el terrorismo internacional" y "la práctica por parte de algunos países de arrogarse el derecho a emitir unilateralmente 'certificaciones' y 'listas'".

"Tal procedimiento constituye un mecanismo ilegítimo e incompatible con el Derecho Internacional, que ha sido condenado en múltiples foros, incluyendo el Movimiento de Países No Alineados, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y más recientemente la Asociación de Estados del Caribe (AEC)", ha recordado.

Asimismo, ha reafirmado "su más profunda condena a todos los actos, métodos y prácticas terroristas en todas sus formas y manifestaciones" y "su insoslayable compromiso de continuar actuando contra este flagelo, conforme a la Carta de Naciones Unidas y en cumplimiento pleno del Derecho Internacional".

El Gobierno de Raúl Castro ya rechazó la "bochornosa decisión" de Estados Unidos de mantener la calificación de Cuba como patrocinador del terrorismo, asegurando que con ello "intenta justificar" el bloqueo a la isla caribeña, y acusó al país norteamericano de practicar "terrorismo de Estado".

LISTA 2013

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha mantenido a Cuba, Irán, Siria y Sudán en su lista de países patrocinadores del terrorismo, una designación que, más allá de consideraciones simbólicas, implica sanciones y limita las relaciones bilaterales.

Cuba entró a formar parte de esta lista en 1982 y, aunque "no hay indicios de que el Gobierno proporcione armas o entrenamiento militar a grupos terroristas", Estados Unidos considera que da amparo a miembros de ETA y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según la Casa Blanca, más de una veintena de miembros de ETA residen actualmente en Cuba, pese a que el régimen 'castrista' "está intentando distanciarse" de la banda terrorista negando ciertos servicios a los etarras, como la entrega de documentos para viajes.