Publicado 16/11/2019 08:14

Cuba.- Almagro exige la "inmediata liberación" del opositor cubano José Daniel Ferrer

Luis Almagro
Luis Almagro - REUTERS / AARON BERNSTEIN - Archivo

Asegura que ha sido objeto de "tortura y malos tratos"

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha exigido este viernes la "inmediata liberación" del opositores cubano jefe de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, y sus compañeros Roilán Zárraga, José Pupo y Fernando González, encarcelados desde el octubre.

"La Secretaría General de la OEA expresa su profunda preocupación por la situación de los opositores cubanos detenidos arbitrariamente y exige su inmediata liberación", ha indicado Almagro en un vídeo que ha compartido en su cuenta de Twitter.

Almagro ha hecho hincapié en que Ferrer es un "preso político y de conciencia" y ha criticado que "aún no se ha informado de los cargos en su contra y no ha comparecido ante un juez". Además, ha apuntado que la OEA ha sabido que Ferrer ha sido objeto de "tortura y malos tratos".

En cuanto a Pupo y González, Almagro ha puntualizado que "se encuentran detenidos arbitrariamente por la dictadura cubana". Además, ha apostillado que "se les ha negado el derecho a recibir visitas y, según sus familiares, Zárraga ha sido extorsionado para testificar en falso".

En este contexto, Almagro también ha reclamado que se respeten "los derechos de todas las personas que piensan distinto, uno de los pilares fundamentales de la democracia y del sistema interamericano".

"Sólo una dictadura le teme a la libertad de pensamiento de su gente, reprime, desaparece, encarcela y tortura sistemática e intencionalmente a quienes piensan diferente", ha indicado Almagro,

El secretario general de la OEA también ha recordado a Cuba que cumpla con "las obligaciones contraídas al firmar el 6 de febrero de 2007 y ratificar el 2 de febrero de 2009 el Convenio Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas".

"La comunidad internacional tiene la obligación de denunciar este y todos los atropellos constantes de derechos humanos en Cuba", ha detallado Almagro.

"La dictadura pretende vender la imagen de normalidad al mundo mientras que silencia por la fuerza y con violencia a las voces disidentes en la isla, como lo intenta hacer con miembros de la oposición política, incluyendo a Ferrer García y sus compañeros de UNPACU", ha zanjado Almagro.

No es la primera vez que el secretario general de la OEA se pronuncia sobre este tema. En octubre, condenó "enérgicamente" la "detención arbitraria" de Ferrer. "Libertad ya. La OEA con Cuba", escribió en Twitter.