Publicado 12/07/2021 20:12

Cuba.- Amnistía Internacional destaca la "histórica" jornada de movilización en Cuba y condena la represión

Archivo - El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en una imagen de archivo
Archivo - El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en una imagen de archivo - HECTOR VIVAS/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional ha destacado este lunes el carácter "histórico" de las movilizaciones del domingo en las principales ciudades de Cuba pidiendo libertad y contra el Gobierno que lidera Miguel Díaz-Canel, "un grito desesperado a un gobierno que no escucha".

"Amnistía Internacional ha recibido con preocupación reportes de cortes de Internet, detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza, incluyendo policías disparando contra manifestantes, y denuncias de que hay una larga lista de personas desaparecidas", ha explicado la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas.

En particular, Guevara Rosas ha criticado la reacción del presidente Díaz-Canel, llamando a la población a defender la revolución en las calles. "La retórica inflamatoria de 'guerra' y confrontación del presidente Miguel Díaz-Canel genera un ambiente violento en contra de Derechos Humanos", ha apuntado.

"En vez de reprimir a la población, las autoridades cubanas tienen la obligación de proteger su derecho a manifestarse pacíficamente", ha afirmado Guevara Rosas, que emplaza además al Gobierno a "atender las demandas sociales de su ciudadanía, ante la crisis económica, el desabastecimiento de alimentos y medicinas, el colapso del sistema de salud que no responde a la actual crisis de COVID-19 y la acumulación de reivindicaciones históricas por que se respeten los derechos a la libertad de expresión y asamblea pacífica".

Miles de personas han salido este domingo a las calles de las principales ciudades de Cuba al grito de "¡Libertad!" o "¡Patria y vida!" en respuesta a la precaria situación que atraviesa la población a nivel económico y social.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha comparecido los dos últimos días en la televisión cubana para hacer un llamamiento a la población para defender la revolución ante las protestas, que ha apuntado que están siendo instigadas desde el exterior.