Cuba.- Amnistía Internacional insta a Raúl Castro a liberar "incondicionalmente" a todos los presos de conciencia

Actualizado 24/02/2010 19:23:37 CET

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización de defensa de los Derechos Humanos Amnistía Internacional condenó este miércoles la muerte del disidente cubano Orlando Zapata Tamayo y aprovechó para exigir al presidente de la isla, Raúl Castro, que "libere inmediata e incondicionalmente a todos los prisioneros de conciencia" del país.

"La trágica muerte de Orlando Zapata Tamayo es una ilustración terrible de la desesperación a la que se enfrentan los presos de conciencia que no ven ninguna esperanza de ser liberados de su encarcelamiento prolongado e injusto", opinó el investigador para el Caribe de AI, Gerardo Ducos, en un comunicado, reclamando "una investigación plena" para que se determine si "los malos tratos tuvieron algo que ver con su muerte".

Zapata fue detenido en marzo de 2003 durante la ola represiva de la llamada Primavera Negra y condenado en mayo de 2004 a tres años de cárcel por "falta de respeto", "desorden público" y "resistencia". Posteriormente, recuerda AI, se le juzgó en otras ocasiones acusándole de "desobediencia" y "desorden en un centro penal", por lo que en total tenía que cumplir una pena de 36 años. El disidente, de 42 años y albañil de profesión, murió ayer en un hospital de La Habana tras una huelga de hambre de 85 días.

"Enfrentado con una prolongada sentencia de prisión, el hecho de que Orlando Zapata Tamayo sintiera que no tenía otra opción que morir de hambre en protesta revela la continuada represión de los disidentes políticos en Cuba", lamentó Ducos.

Asimismo, "subraya la necesidad urgente de que Cuba invite a expertos internacionales en Derechos Humanos a visitar el país para verificar el respeto", añadió.