Publicado 27/08/2019 03:50

Cuba.- Amnistía Internacional nombra a cinco nuevos presos políticos en Cuba

Bandera de Cuba en una calle de La Habana
Bandera de Cuba en una calle de La Habana - REUTERS / ALEXANDRE MENEGHINI - Archivo

LA HABANA, 27 Ago. (Reuters/EP) -

La organización Amnistía Internacional (AI) ha nombrado este lunes a cinco nuevos presos políticos en Cuba y ha señalado que su detención subraya cómo a pesar de que Raúl Castro dejara de ser presidente en 2018, no se han cambiado las tácticas represivas del país.

AI ha señalado que probablemente había muchos más cubanos que habían sido detenidos por expresar pacíficamente sus opiniones cuyos casos fue un desafío documentar ya que las autoridades niegan el acceso a los grupos de derechos internacionales.

Todos los presos que ha nombrado la organización están relacionados con organizaciones de la oposición en el país de un solo partido.

"Durante décadas, Cuba ha sofocado la libertad de expresión y reunión al encerrar a las personas por sus creencias y oposición al Gobierno", ha recalcado la directora de América para AI, Erika Guevara-Rosas.

"A lo largo de los años, los nombres de los presos de conciencia de Cuba han cambiado, pero las tácticas del estado se han mantenido casi exactamente iguales", ha añadido.

Muchos activistas cubanos y periodistas independientes afirman que el creciente acoso es una señal de que el Gobierno está nervioso porque el lanzamiento de Internet en los móviles en diciembre les ha dado una mayor plataforma pública y la capacidad de movilizarse en un momento de mayor tensión política y económica.

Cuba, que ya estaba luchando con una disminución de la ayuda venezolana en los últimos años, se enfrenta a más hostilidad y sanciones por parte de su antiguo enemigo, Estados Unidos.

El país también ha experimentado una transición de liderazgo, y Castro entregó la presidencia en 2018 a su mano derecha, Miguel Díaz-Canel.

El jefe del grupo de oposición más grande de Cuba, la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, aseguró este lunes a través de la red social Twitter que las fuerzas de seguridad habían detenido a 15 activistas e impedido que decenas de otros llegaran a su sede local para evitar actividades para celebrar el octavo aniversario del grupo.

El grupo de derechos no gubernamentales con sede en Madrid, Cuban Prisoners Defenders, que tiene vínculos con la UNPACU, estima que hay al menos 70 presos políticos en la isla. AI ha señalado que ha actualizado su propia lista después de revisar algunos de esos casos.

Todos los prisioneros mencionados este martes por AI son hombres que habían sido detenidos desde 2015 y sentenciados de uno a cinco años de prisión por "desorden público", "desprecio" o "peligrosidad".

Los dos últimos cargos son incompatibles con el derecho internacional, según la organización. La "peligrosidad", la posibilidad de que alguien eventualmente pueda cometer un delito, es una trampa que se usa contra cualquiera que a las autoridades no les guste, según los críticos. Además, AI ha detallado que los familiares de dos de los cinco prisioneros han asegurado que habían sido golpeados por los funcionarios de la prisión.