Publicado 13/11/2019 12:09

Cuba.- Amnistía pide a Cuba que aclare "inmediatamente" la situación de José Daniel Ferrer, "en peligro de tortura"

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional ha trasladado al Gobierno cubano su "preocupación" por la situación del opositor José Daniel Ferrer, detenido a principios de octubre, y ha pedido que se esclarezca "inmediatamente" su actual situación, toda vez que está "en peligro de tortura" a tenor de lo denunciado en las últimas semanas por su propia familia.

Ferrer, líder de la Unión Patriótica Cubana (UNPACU), el principal grupo disidente dentro de la isla, fue detenido el 1 de octubre por razones que aún se desconocen. No han trascendido los cargos que se le imputan y apenas ha tenido contactos con su familia, ha recordado Amnistía, que ha remitido una carta al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, para trasladarle su "preocupación".

En dicha misiva, la ONG se hace eco de las "alarmantes" informaciones surgidas en los últimos días y que "sugieren que (Ferrer) podría haber sido maltratado bajo custodia". En este sentido, recuerda que las autoridades cubanas tienen la obligación de garantizar que no se perpetren abusos, por lo que pide una "investigación pronta e imparcial".

Amnistía reclama en su mensaje a Díaz-Canel que el disidente pueda comunicarse tanto con su abogado como con su familia, así como que pueda ser sometido a un examen médico por un médico de su elección.

La familia del disidente cubano detectó signos de tortura en una reunión de cinco minutos que mantuvieron el miércoles de la semana pasada. Ferrer contó que durante 25 días mantuvo una huelga de hambre para protestar por el mal estado de comida y agua, según la organización Prisoners Defenders, vinculada a la UNPACU.