Actualizado 19/02/2011 16:52

Cuba anuncia la liberación de otros seis presos


MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Arzobispado de la Habana ha anunciado este sábado la próxima excarcelación y traslado a España de seis prisioneros cubanos, lo que eleva a 70 el número total de reclusos que se han beneficiado desde el año pasado del proceso de liberaciones anunciado por las autoridades de la isla.

Los liberados en esta ocasión son Roger Cardoso Nieves, detenido en enero de 2003 y condenado a 20 años por cargos de terrorismo; Yoan José Navalón Lozano, arrestado en 2000 y condenado a 15 años por cargos de piratería; Juan Antonio Bermúdez Toranzo, condenado a cuatro años y medio de prisión tras ser detenido en 2007 por atentado y daños; Marco Antonio Zayas Acanda, detenido en abril de 2003 y castigado con 30 años de cárcel por terrorismo; y Reinier Concepción García, preso desde 2004 y sentenciado a ocho años por terrorismo.

También aparece en este bloque de seis Yosnel Batista Tang, que no figura en los listados de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), organización no reconocida pero tolerada por el régimen castrista.

Ninguno de estos presos pertenece al denominado 'Grupo de los 75', como se conoce a los detenidos durante la ola represiva de 2003 a la que se denominó Primavera Negra. Cuarenta de las 70 personas liberadas en los últimos meses forman parte de este grupo de disidentes, pero ocho de sus compañeros, que se han negado a abandonar Cuba, permanecen en cárceles de la isla.