Publicado 13/07/2019 22:22

Cuba aprueba una ley que permitirá la designación de un primer ministro mientras mantiene su condición unipartidista

Bandera de Cuba
Bandera de Cuba - TWITTER

   LA HABANA, 13 jul (Reuters/Notimérica)

   Cuba ha aprobado este sábado una ley electoral que permitirá algunos cambios en la estructura de Gobierno como la designación de un primer ministro y de gobernadores provinciales, al tiempo que se mantiene el sistema socialista de partido único.

   La ley, anticipada en la nueva Constitución, ha sido aprobada por unanimidad en la Asamblea Nacional. El objetivo a medio plazo es agilizar la gestión gubernamental ante el recrudecimiento de las sanciones contra la isla tras la llegada al poder del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

   "La Ley (Electoral) es un mandato expreso de la Constitución respaldada por la mayoría de los ciudadanos en referendo popular el 24 de febrero", ha señalado en declaraciones a 'Prensa Latina' el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta.

   La normativa entrará en vigor de inmediato. Sin embargo, algunos cubanos esperaban que la reforma política fuera más lejos y aboliera las comisiones supervisadas por el Partido Comunista, que seleccionan a los candidatos para las elecciones a las asambleas municipales.

   Cuba sostiene que su sistema es uno de los más democráticos y que no está impulsado por partidos financiados por agrupaciones políticas que intentan enfocarse en intereses específicos.

   Según la nueva Ley Electoral, se restituirán los cargos de presidente y vicepresidente de la república. Estos serán elegidos entre los diputados a la Asamblea Nacional para un mandato de cinco años y un máximo de dos periodos consecutivos.

   La ley reduce el número de parlamentarios de la Asamblea Nacional a 474 diputados, desde 605 actualmente. Así, se espera que Miguel Díaz-Canel, que reemplazó en 2018 a Raúl Castro en la presidencia, se mantenga en su cargo y que luego nombre a un primer ministro.

   Fidel Castro, fallecido en 2016, fue primer ministro de Cuba entre 1959 y 1976. Después de la Constitución socialista de 1976, el puesto desapareció del Gobierno.