Actualizado 04/03/2011 22:52

Cuba.- El Arzobispado anuncia la excarcelación de Pedro Argüelles Morán, detenido en la Primavera Negra de 2003


MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Arzobispado de La Habana ha anunciado este viernes la excarcelación de Pedro Argüelles Morán, detenido en 2003, con lo que suman 48 los disidentes de la llamada Primavera Negra que han sido liberados desde el pasado julio.

Argüelles Morán, de 63 años, fue condenado a 20 años de prisión por haber violado la Ley 88, que sanciona a aquellas personas que reciben ayudas o apoyos de Estados Unidos para atentar contra el régimen castrista. Actualmente se encuentra detenido en la cárcel de Canaletas, en la provincia de Ciego de Ávila (centro). Durante su presidio, Amnistía Internacional le reconoció como un prisionero de conciencia.

En el momento de su detención, Argüelles Morán era director de la Cooperativa Avileña de Periodistas Independientes, pero además había sido portavoz de otras organizaciones opositoras que conformaron el Frente Unido Democrático Camagüey-Ciego de Ávila.

Según han informado algunos disidentes, Argüelles Morán presenta un cuadro de salud delicado. De hecho, formaba parte del grupo de presos políticos por los que el opositor Guillermo Fariñas inició en febrero de 2010 una huelga de hambre que se extendió 135 días.

El régimen de Raúl Castro anunció en julio del año pasado la excarcelación de los 52 opositores de la Primavera Negra que quedaban en prisión, como resultado de los diálogos históricos con la Iglesia Católica en los que España participó como mediadora. Hasta la fecha han sido liberados 47 opositores, de los cuales 40 han viajado a España y siete se han quedado en la isla.

Con la excarcelación de Argüelles Morán, quedan en la cárcel cuatro opositores del Grupo de los 75 que han rechazado la propuesta del cardenal Jaime Ortega de viajar a España a cambio de su liberación.

En declaraciones a Europa Press, la bloguera Yoani Sánchez había anunciado momentos antes del anuncio del Arzobispado que el periodista independiente la llamó por teléfono para comunicarle que los funcionarios de la prisión le pidieron que "recogiera todas sus pertenencias personales por sería liberado en las próximas horas".

"Pedro está muy contento, muy feliz y crucemos los dedos porque sea así y esté pronto en su casa", ha expresado Sánchez.