Actualizado 29/10/2014 15:20

La ONU vuelve a exigir a EEUU el fin del bloqueo a Cuba

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez
Foto: MINISTERIO DE EXTERIORES DE CUBA

NUEVA YORK, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Asamblea General de Naciones Unidas ha aprobado este martes su 23ª resolución consecutiva para exigir a Estados Unidos que ponga fin al bloqueo sobre Cuba con el apoyo de 188 de los 193 países que forman el máximo órgano deliberativo de la ONU.

   La votación se ha resuelto, como en años anteriores, con los votos en contra de Estados Unidos e Israel. Además, se han abstenido Islas Marshall, Micronesia y Palau, pequeñas naciones ubicadas en el océano Pacífico.

   La Asamblea General ha votado un documento con carácter no vinculante para sus 193 países mediante el cual se solicita "que se elimine el bloqueo económico, financiero y comercial que mantiene Estados Unidos contra Cuba".

   Los 188 países han coincidido en calificar de "inmoral e injustificado" el bloqueo estadounidense y en denunciar que viola la Carta de Naciones Unidas, así como los Derechos Humanos porque "retrasa el crecimiento económico y social de la nación caribeña".

   "Cuba nunca renunciará a su soberanía ni al camino libremente escogido por su pueblo (...) tampoco desistirá en la búsqueda de un orden constitucional distinto", ha dicho el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, durante su intervención.

   Rodríguez ha denunciado que durante el Gobierno de Barack Obama en Estados Unidos "el bloqueo se ha recrudecido, en particular, en el sector financiero", de acuerdo con un comunicado de la Embajada cubana en Madrid.

   Además, el canciller ha alertado de que "el bloqueo daña a Cuba pero también a Estados Unidos", por lo que "la decisión de eliminar el bloqueo sería una influencia necesaria, después de las medida de las remesas familiares de ciudadanos estadounidenses e intercambios de otra índole".

   A pesar de las críticas, ha invitado "al Gobierno de Estados Unidos a mantener una relación amistosa, con bases recíprocas, igualdad, soberana, respeto a la Carta de las Naciones Unidas y especialmente un diálogo respetuoso" para "vivir de forma civilizada dentro de nuestras diferencias".

   "No hay hostilidades entre nuestros pueblos", ha destacado. "Cuba acoge hospitalariamente a los pocos norteamericanos a los que les permiten viajar", ha recordado Rodríguez, en declaraciones recogidas por la cadena panamericana TeleSur.

   Por su parte, el representante de Estados Unidos en la Asamblea General ha justificado el bloqueo. "La economía de trabajo de Cuba no se desarrollará hasta que no abra sus monopolios a la competencia privada", ha recalcado.

VOTACIÓN ANUAL

   Aunque se trata de una votación sin consecuencias prácticas, por su carácter no vinculante, se celebra anualmente y, de acuerdo con el régimen 'castrista', sirve para evidenciar el aislamiento internacional de Estados Unidos en esta cuestión.

   En la primera votación que se celebró en la Asamblea General sobre el bloqueo estadounidense a Cuba, en 1992, solo 59 países apoyaron la posición de la isla caribeña, frente a tres que la rechazaron, 71 que se abstuvieron y 46 que no participaron.

   En 1960, Estados Unidos impuso un bloqueo económico, comercial y financiero ante la llegada al poder de Fidel Castro y el inicio de un régimen comunista en Cuba, en el contexto histórico de la Guerra Fría con al extinta Unión Soviética.