Publicado 16/12/2019 17:17

Cuba.- La Asamblea Nacional de Cuba elegirá esta semana al primer jefe de Gobierno de la isla

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional de Cuba elegirá en su sesión ordinaria del 20 y el 21 de diciembre al primer ministro, el primer jefe de Gobierno de la isla caribeña, un cargo creado por la nueva Constitución, según informa la agencia de noticias oficial ACN.

El Parlamento cubano culmina así la labor que empezó el pasado mes de octubre cuando ratificó a Miguel Díaz-Canel como presidente del país, cargo que asumió en abril de 2018 en una histórica transición de poder que por primera vez situó en la cúspide política a alguien sin el apellido Castro.

La nueva Carta Magna desdobla el Poder Ejecutivo, que recae sobre Díaz-Canel como presidente del país y sobre el primer ministro, puesto hasta ahora inexistente que dirigirá el Consejo de Ministros.

El primer ministro se elige por mayoría absoluta de la Asamblea Nacional, aunque a propuesta del presidente, para un período de cinco años. Debe tener al menos 35 años, nacionalidad cubana y ninguna otra y ser diputado. Además, debe gozar plenamente de sus derechos civiles y políticos.

La Constitución, aprobada primero en referéndum y después en la Asamblea Nacional, crea una nueva estructura política, aunque mantiene la carga ideológica --ya que el único cambio a este respecto es la renuncia a la utopía comunista--, y da forma jurídica a la apertura económica impulsada por Raúl Castro.

En materia de Derechos Humanos, el principal cambio operado por la reforma constitucional iba a ser la legalización del matrimonio homosexual, pero finalmente se descartó. Amnistía Internacional ha lamentado que, si bien "a primera vista parece fortalecer los Derechos Humanos", en realidad los limita a las leyes cubanas.