Actualizado 07/02/2006 14:44

Cuba.- Asamblea para Promover la Sociedad Civil denuncia el recrudecimiento del acoso contra los disidentes en la isla

Las autoridades cubanas realizan a los disidentes interrogatorios, detenciones, minuciosos registros y curiosos saqueos "ilegales"


MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea para Promover la Sociedad Civil denuncia el recrudecimiento de las acciones de presión y acoso contra los disidentes en la isla, a quienes las autoridades cubanas someten "a registros, saqueos e interrogatorios ilegales" en los que incluso el tener una bandera cubana en casa se considera "inaceptable".

"Cada día el Gobierno (cubano) comete más actos ilegales, como el de penetrar en una casa para interrogar a una persona con respecto a dónde se encontraba, sin ninguna base legal", denunciaron en un comunicado remitido a Europa Press.

Además, señalaron en su nota, las autoridades cubanas saquean en los registros "hasta los marcos de los cuadros, así como cualquier objeto que tenga la mala palabra 'cambio'" y para ellos incluso " "es inaceptable que un disidente tenga una bandera cubana" en su casa.

La Asamblea para Promover la Sociedad Civil realiza estas denuncias en base a la información que recibieron de su delegado en la provincia de Cienfuegos, Pedro Castellanos Pérez, víctima de diversos casos de repudio y registro por parte del Régimen.

La semana pasada, "unas 10 personas civiles, acompañados de dos policías y un capitán que dijo nombrarse Irán Hernández, llegaron a la casa de Castellanos y tocaron la puerta mostrando una Orden de Registro firmada por la PNR (Policía Nacional Revolucionaria)", explicó la Asamblea.

"El registro lo comenzaron de atrás para adelante y buscaron minuciosamente hasta en el tanque del agua del inodoro (...) También registraron el refrigerador y en el escaparate, bolsillo por bolsillo de cada ropa e incluso la ropa interior de mi esposa", detallaron.

Después, según les contó Castellanos Pérez, la PNR se incautó de "un jersey, 18 libros, una pelota con la palabra 'cambio' y algunas manillas de la Asamblea". "De igual forma, le llevaron tres portarretratos con fotos y dos radios", indicó.

"Finalmente lo montaron en el carro junto con tres personas más en la parte de atrás y lo condujeron a la Unidad Municipal de la Policía Nacional Revolucionaria, donde estuvo por espacio de casi cinco horas, le dijeron que lo iban a instruir de cargos, pero finalmente no lo hicieron", concluyeron.