Actualizado 23/07/2012 10:26

Cuba.- La Asamblea de la Resistencia Cubana pide una investigación internacional de la muerte de Payá y Cepero


MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de la Resistencia Cubana ha solicitado que se lleve a cabo una investigación internacional de la muerte del líder de la disidencia cubana, Oswaldo Payá, y de su compañero Harold Cepero, fallecidos este domingo en un accidente de tráfico en la provincia de Granma (sureste).

A través de un comunicado, ha reclamado "una investigación extensa sobre las extrañas circunstancias en las que ocurrió el accidente automovilístico", al tiempo que ha instado a la comunidad internacional a "levantar su voz para que se esclarezcan los detalles".

Además, ha pedido "protección inmediata" para el miembro de las Nuevas Generaciones (NNGG) del Partido Popular (PP) de Madrid Ángel Carromero y para el presidente de la Liga de la Juventud Demócrata Cristiana de Suecia (KDU), Aron Modig, que acompañaban a Payá y Cepero y han resultado heridos de levedad.

Asimismo, ha expresado "su más sentido pésame a sus familias y a todos los cubanos que luchan por la libertad de Cuba y los derechos del pueblo cubano". "Cuba ha perdido a un importante luchador por los derechos y las libertades de sus hijos en la persona de Payá y a un joven idealista y valiente en la persona de Cepero", ha considerado.

"Oramos a Dios para que proteja a los hombres y mujeres que se enfrentan día a día al sistema criminal y totalitario que esclaviza a los cubanos", ha apuntado.

Payá era el líder del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL) y uno de los opositores más importantes al régimen 'castrista', y Cepero era miembro de esa organización.

Según el diario 'Cubadebate', el accidente ocurrió alrededor de las 13.50 horas del domingo (19.50 horas en España) en la localidad de La Gavina, ubicada a unos 22 kilómetros de distancia de la ciudad de Bayamo, en la provincia de Granma.

"El hecho ocurrió cuando el conductor del vehículo turístico alquilado perdió el control e impactó contra un árbol", ha apuntado el rotativo, citando a testigos presenciales.

En la misma línea, el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, ha indicado a Europa Press que "el coche chocó contra un árbol y se precipitó a un canal de regadío".

En cambio, la hija de Payá, Rosa María, ha rechazado esta versión. "Pensamos que esto no fue un accidente de tráfico, que querían hacerles daño y que acabaron matando a mi padre. Recen por nosotros", ha dicho en una grabación publicada en la página web del disidente cubano.

"Las informaciones que nos llegaron de los muchachos que iban en el coche con él es que había otro coche intentando sacarlos de la carretera, embistiéndolos en todo momento", ha denunciado.

En este sentido, la bloguera Yoani Sánchez ha apuntado en la red social Twitter que, "según testigos, el coche en el que viajaba Payá fue golpeado por otro y se salió por uno de los laterales de la carretera".